18 de junio de 2019

Investigadores relacionan un nuevo gen con la predisposición al consumo de cannabis

Investigadores relacionan un nuevo gen con la predisposición al consumo de cannabis
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del proyecto danés iPSYCH ha relacionado un nuevo gen específico con mayor riesgo de abuso de cannabis. El gen es la fuente del llamado receptor de nicotina en el cerebro, y las personas con cantidades bajas de este receptor tienen un mayor riesgo de convertirse en consumidores de cannabis, así como de abusar de esta sustancia.

En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Neuroscience', los investigadores utilizaron una cohorte danesa de ámbito nacional para analizar el genoma completo de más de 2.000 consumidores de cannabis y el genoma de 50.000 sujetos de fiscalización. Posteriormente, los investigadores repitieron estos hallazgos en un análisis de otros 5.500 consumidores de cannabis y más de 300.000 sujetos de fiscalización.

Los investigadores también incluyeron datos de estudios en los que los investigadores examinaron la genética subyacente para la cognición, como por ejemplo la capacidad de completar una educación. Aquí, han evidenciado que las personas con un mayor número de variantes genéticas asociadas con la alteración de la cognición también tienen un mayor riesgo de abuso de cannabis.

"Las personas que abusan del cannabis suelen tener peores resultados en el sistema educativo, y nuestros resultados muestran que esto puede explicarse en parte por la genética. Es decir, las personas con un problema de abuso tienen más variaciones genéticas en el genoma que aumentan el riesgo de abuso de cannabis, mientras que al mismo tiempo afectan negativamente su capacidad de obtener una buena formación", explican.