6 de agosto de 2019

Investigadores relacionan múltiples genes con el riesgo de asma, la fiebre del heno y el eccema

Investigadores relacionan múltiples genes con el riesgo de asma, la fiebre del heno y el eccema
El estudio demostró que una gran cantidad de genes identificados conllevaba un riesgo elevado para las tres enfermedades - PIXABAY / INSPIREDIMAGES - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo SciLifeLab en la Universidad de Uppsala (Suecia) han encontrado un total de 141 regiones en el material genético que explican el riesgo genético subyacente al asma, la fiebre del heno y el eccema.

En el estudio, publicado en la revista cinetífica 'Human Molecular Genetics', los investigadores analizaron datos de 350.000 participantes en el Biobanco británico del Reino Unido, donde se evaluaron millones de posiciones genéticas para determinar su efecto sobre el riesgo de las personas de ser diagnosticadas con asma, fiebre del heno y/o eczema.

Los nuevos hallazgos genéticos también fueron probados en un grupo independiente de individuos que comprende 110.000 clientes de la compañia estadounidense 23andMe. Para ello obtuvieron una prueba de saliva para analizar el ADN de la persona y a continuación los participantes recibín información sobre si portaban varios rasgos genéticos heredados que podían elevar su riego de sufrir una serie de enfermedades.

"Para aquellos interesados en participar en estudios similares en los que pueden obtener información sobre su propia herencia genética, nos gustaría señalar que los resultados que puede leer del ADN en estudios similares se relacionan solo con el riesgo de enfermedad de las personas, que no corresponde a un diagnóstico. Los factores externos también afectan nuestro riesgo de estos rasgos complejos, y un riesgo elevado no significa que vamos a desarrollar la enfermedad", ha indicado Weronica Ek, investigadora del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, quien dirigió el estudio.

El estudio demostró que una gran cantidad de genes identificados conllevaba un riesgo elevado para las tres enfermedades. A su vez, se muestra que el riesgo elevado de sufrir alergia cuando se diagnostica el asma, o el riesgo elevado de asma cuando se diagnostica la alergia, parece deberse en gran medida a factores genéticos.

El estudio también identificó varios genes que aumentan el riesgo de sufrir una de estas enfermedades. Las tres enfermedades surgen a través de una asociación compleja entre varios genes y los factores ambientales y de estilo de vida.

"Los resultados de este estudio nos están ayudando a comprender mejor por qué ciertas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar asma y alergias, y esperamos que los resultados se utilicen tanto en el diagnóstico clínico como en el desarrollo de fármacos", ha expresado Ek.