Investigadores producen la primera imagen 3D de cómo la insulina reduce el nivel de azúcar en sangre

Investigadores producen la primera imagen 3D de cómo la insulina reduce el nivel de azúcar en sangre
26 de octubre de 2018 MAJA DIVJAK, WEHI.TV

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una colaboración internacional codirigida por investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall ha hecho un descubrimiento que podría hacer que las insulinas terapéuticas sean más efectivas, imitando mejor la forma en que la insulina actúa en el cuerpo. Los hallazgos podrían mejorar los tratamientos para la diabetes, una enfermedad que afecta las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Publicado este miércoles en la revista 'Nature Communications', el estudio revela la primera imagen en 3D definitiva de cómo la insulina interactúa con éxito con su receptor, un 'guardián' para transmitir información a las células, en un proceso que es crucial para que las células reduzcan los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Comprender exactamente cómo es este proceso podría informar el diseño de terapias de insulina de acción más rápida y de mayor duración.

La insulina, tal y como recuerdan los investigadores, instruye a las células a disminuir los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo al unirse a un receptor que se encuentra en la superficie celular. El problema hasta ahora era que nadie sabía exactamente lo que estaba ocurriendo durante la interacción.

"Las terapias actuales de insulina son subóptimas porque han sido diseñadas sin esta pieza faltante del rompecabezas. Junto con nuestros colaboradores en Alemania, hemos producido la primera imagen 3D definitiva de la forma en que la insulina se adhiere a la superficie de las células para transmitir con éxito las instrucciones vitales necesarias para extraer el azúcar de la sangre", explica uno de los autores del estudio, Mike Lawrence.

Los investigadores diseñaron cuidadosamente muestras individuales de insulina unidas a receptores para usar la microscopía crioelectrónica y capturar cientos de miles de instantáneas de alta resolución de estas muestras. Después, combinaron más de 700.000 de estas imágenes 2D en una imagen 3D de alta resolución, que muestra con precisión cómo se ve la unión exitosa entre la insulina y su receptor.

"Fue en ese momento cuando sabíamos que teníamos la información necesaria para desarrollar terapias mejoradas de insulina que pudieran asegurar que las células respondan correctamente y desempeñen las funciones necesarias para disminuir los niveles de azúcar en la sangre", asegura Lawrence.

Contador