2 de diciembre de 2019

Investigadores observan cómo las células cancerosas crecen y se propagan en el tejido del colon

Investigadores observan cómo las células cancerosas crecen y se propagan en el tejido del colon
Imagen de gran aumento de células madre fluorescentes intestinales. Cada color fluorescente se usa como código de barras para visualizar mutaciones que causan cáncer de colon humano en ratones. - DUKE HEALTH

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Duke Cancer Institute (Estados Unidos) han observado cómo las mutaciones de células madre surgen silenciosamente y se extienden por un campo cada vez más amplio del colon hasta que finalmente predominan y se convierten en una neoplasia maligna.

Utilizando un nuevo sistema de modelado en ratones, los investigadores etiquetaron visualmente las mutaciones del cáncer de colon gracias a que hicieron brillar a las células madre. De esta forma, las mutaciones encontradas en el cáncer de colon se visualizaron posteriormente en los animales.

"Este estudio proporciona una nueva visión del proceso previamente invisible en el cual las células madre precancerosas mutantes se diseminan por todo el colon y el cáncer de semillas. Nuestra técnica establece una base firme para probar nuevas terapias que interrumpen este proceso premaligno temprano. Esperamos algún día apuntar y eliminar estas células precancerosas sigilosas para prevenir el cáncer", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Nature Communications'.

Asimismo, los expertos han hallado diferencias clave en cómo los hábitats intestinales comunes en bebés y adultos desarrollan campos precancerosos de células mutantes. En un período crítico, los recién nacidos son sensibles a los efectos de las mutaciones dentro de las células madre intestinales, lo que siembra grandes campos de células mutadas premalignas en todo el intestino, un proceso llamado cancerización de campo, que aumenta drásticamente el riesgo de cáncer.

Estos campos de células mutadas pueden crecer y extenderse durante años sin ser detectados por las tecnologías de detección actuales. De hecho suelen permanecer inofensivos, pero en condiciones adecuadas pueden convertirse rápidamente en cancerosos más tarde en adultos.

Los investigadores también observaron que algunas mutaciones de cáncer de colon encontradas en pacientes pueden conducir a un sorprendente aumento en la fertilidad del ambiente que rodea los campos precancerosos. En última instancia, esto conduce a la rápida propagación de campos en todo el intestino.

Contador

Para leer más


Lo más leído