26 de abril de 2016

Investigadores identifican un nuevo mecanismo para atacar un oncogén intratable

Investigadores identifican un nuevo mecanismo para atacar un oncogén intratable
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Escuela de Medicina Icahn, el Instituto Scripps de Investigación del Cáncer, el Colegio de Medicina Albert Einstein y el Centro de Biología Estructural de Nueva York, en Estados Unidos, han identificado la primera molécula pequeña capaz de inhibir simultáneamente las diferentes vías de señalización activadas por oncogenes RAS. Los genes RAS están mutados en más del 30 por ciento de los cánceres humanos y representan uno de los objetivos más codiciados del cáncer para los desarrolladores de medicamentos.

Sin embargo, este objetivo ha sido difícil de alcanzar debido a la ausencia de cualquier bolsillo de unión del fármaco en la proteína RAS mutante. El nuevo estudio, publicado en 'Cell' por investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí y dirigido por E. Premkumar Reddy, ha identificado este nuevo mecanismo para atacar este importante este gen del cáncer.

Las mutaciones en los genes RAS (HRAS, KRAS y las ANR) se observan con frecuencia en muchos de los tumores más frecuentes y letales, incluyendo los cánceres de páncreas, pulmón y colon. Aunque los oncólogos moleculares han logrado avances significativos en la comprensión de estas mutaciones y su impacto en la señalización celular, se han hecho pocos progresos hacia el desarrollo de fármacos que se dirijan sistemáticamente a los oncogenes RAS, lo que ha llevado a muchos expertos en el campo a etiquetar RAS como gen del cáncer "indrogable".

La molécula pequeña identificada por estos expertos, también llamada rigosertib o ON01910.Na, actúa como un inhibidor de la interacción proteína-proteína que previene la unión entre RAS y proteínas de señalización (incluyendo RAF, PI3K y otros) que convierten una célula en una célula cancerígena. El equipo multidisciplinario realizó experimentos estructurales para confirmar el modo de acción de rigosertib y demostró el potencial de este mecanismo en el tratamiento de cánceres impulsados por varios RAS.

"Este descubrimiento es un avance significativo para el campo del cáncer -afirma Reddy, profesor de Ciencias Oncológica en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí--. El mecanismo de acción de rigosertib representa un nuevo paradigma para atacar a los oncogenes RAS intratables".

"Nuestro enfoque actual es usar la información de nuestros estudios con rigosertib para diseñar la próxima generación de terapias de pequeñas moléculas focalizadas en RAS y estamos emocionados de haber identificado recientemente varios compuestos que creemos que mejoran las cualidades de rigosertib", añade.

Este fármaco se encuentra actualmente en fase III de ensayos clínicos para el tratamiento del síndrome mielodisplásico (MDS) en múltiples centros, incluyendo el Monte Sinaí.