Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)
CARM
Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 9:01

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) ha descubierto que los procesos metabólicos relacionados con la insulina hacen más 'atractivas' a las feromonas femeninas de las moscas de la fruta, haciendo que las posibilidades de aparearse aumenten.

   Los autores del estudio han subrayado que estos descubrimientos permitirán ampliar los conocimientos sobre comunicación sexual y reproducción en muchos organismos, pues las señales de insulina son iguales en la mayoría de animales -incluidos los humanos-.

   Esto es así ya que, según los resultados publicados en la revista 'PLoS Genetics', cuánta más energía invierte la hembra de este insecto en sus huevos, más 'atractivas' son sus feromonas -sustancias segregadas por el cuerpo con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos-.

   Además, previamente al estudio, los investigadores probaron que los machos son capaces de distinguir a las hembras que tienen más huevos a través de sus feromonas, por lo que las probabilidades de reproducción aumentan.

   "Este hallazgo se suma a las crecientes evidencias de que la selección natural ha favorecido aquellos sistemas de percepción capaces de evaluar el atractivo individual", ha declarado la investigadora del estudio Tatiana Fedina a la Agencia Sinc.

Más noticias