Investigadores españoles muestran la brecha entre el descubrimiento de biomarcadores y su aplicación real

Investigadores que han participado en el estudio
UMH
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 12:10

ALICANTE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Epidemiología clínica, políticas de salud y salud global de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha publicado un estudio que muestra la brecha existente entre el esfuerzo invertido en el descubrimiento y desarrollo de nuevos biomarcadores que puedan utilizarse para el diagnóstico de enfermedades y su aplicación real en la práctica clínica.

El estudio, cuya investigadora principal es la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Blanca Lumbreras, ha sido publicado en 'Clinical Chemistry', la primera revista de su especialidad, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El grupo ha evaluado la investigación llevada a cabo en el desarrollo y la validación de los nuevos biomarcadores diagnósticos durante los últimos 10 años. Los investigadores han evaluado un total de 4.257 artículos publicados durante un total de 10 años, detectando que solo uno de cada cuatro biomarcadores desarrollados originalmente habían progresado en los siguientes 10 años a su aplicación en la práctica clínica.

El resto de los estudios analizados se limitaban a repetir la misma evaluación realizada para el descubrimiento y desarrollo del biomarcador, pero en una población que no reflejaba a aquellos pacientes a quienes se les aplicaría la prueba en la práctica.

Según los investigadores de la UMH, los hallazgos de este estudio revelan un progreso "muy limitado" en este campo, "a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en investigación para el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico molecular, y más teniendo en cuenta las crecientes expectativas que han puesto tanto los investigadores como los pacientes en este ámbito".

Aunque este tema se había discutido previamente en numerosos editoriales y comentarios, este estudio es la primera demostración empírica del despilfarro en la investigación de las nuevas tecnologías de diagnóstico molecular.