6 de febrero de 2019

Investigadores españoles identifican nuevos mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer

Investigadores españoles identifican nuevos mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer
CIBEREHD

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Programa de Hepatología del Cima Universidad de Navarra y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) han identificado nuevos mecanismos moleculares implicados en el mantenimiento de la integridad del genoma. Su inestabilidad está directamente relacionada con el desarrollo de la enfermedad y del cáncer.

"Nuestras células están provistas de numerosos mecanismos para mantener la estabilidad del genoma e impedir el acúmulo de mutaciones que puede propiciar la transformación neoplásica. En este trabajo demostramos que una proteína (el factor de splicing 'SLU7') participa en esos mecanismos protectores", explican los doctores Carmen Berasain y Matías Ávila, directores del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Nucleic Acid Research'.

Según los investigadores, 'SLU7' es necesario para impedir el daño en el ADN y la acumulación de mutaciones durante la transcripción o expresión de los genes. Además, detallan que durante la división celular, SLU7 facilita el correcto reparto de los cromosomas a las células hijas y la progresión en la división (o mitosis) de las células.

Los científicos también identificaron los mecanismos moleculares implicados en estos procesos. "En situaciones patológicas como la cirrosis hemos demostrado que la expresión de SLU7 está disminuida. Nuestros datos sugieren que estos mecanismos podrían participar en el desarrollo del cáncer de hígado", comenta la doctora Berasain.

El trabajo, impulsado por "'la Caixa' a través del Proyecto Hepacare, concluye que no sólo las células del cáncer de hígado dependen de SLU7 para su división, sino también las células de otros tipos de cáncer. "Tras estos resultados, los investigadores del Cima nos vamos a centrar en validar si esta dependencia puede utilizarse como una nueva diana con fines terapéuticos", concluye la investigadora.

Para leer más