Investigadores españoles estudian una tecnología inalámbrica que permite hacer electrocardiogramas sin cables

Profesores UPCT
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 12:50

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT están desarrollando un sistema basado en la tecnología inalámbrica Ultra Wide Band (UWB) que permitirá hacer electrocardiogramas sin conectar cables al paciente, según ha informado la institución docente en un comunicado de prensa.

Así, los investigadores del grupo Sistemas de Comunicaciones Móviles de la UPCT, trabajan en el desarrollo y experimentación de dispositivos que pueden intercomunicarse de manera inalámbrica entre sí a velocidades muy elevadas y que se usa en aplicaciones militares y comunicaciones multimedia.

De este modo, el sistema en el que trabajan simplifica el proceso y mejora la comodidad del paciente, ya que se eliminan los incómodos cables que actualmente son necesarios para la monitorización de parámetros como en los electrocardiogramas, ha explicado el investigador responsable José María Molina.

Estos dispositivos de comunicación inalámbricos a su vez, se conectan a un servidor externo y se colocan sobre el cuerpo humano de manera que, conectados a diversos sensores, permiten monitorizar parámetros vitales y movimientos corporales.

Asimismo, los BANs (Redes Inalámbricas de Área Corporal), que son una aplicación de la tecnología UWB, tienen aplicaciones en el sector médico o de la salud que se pueden utilizar en otros campos como el deporte o el entretenimiento.

Molina ha destacado que dentro del sector de la salud, este sistema tiene aplicaciones en implantes médicos que se comuniquen de manera inalámbrica como por ejemplo, marcapasos, órganos artificiales o cápsulas endoscópicas.

Respecto a las aplicaciones militares, Molina ha afirmado que se "pueden utilizar para posicionar blancos en radares de forma muy precisa, y en el campo del hogar digital, eliminar los cables que comunican los diversos equipos multimedia que utilizamos diariamente en casa".

Por su parte, el grupo de investigación Sistemas de Comunicaciones Móviles lo integran los profesores Leandro Juan Llácer, José María Molina, José Víctor Rodríguez y Juan Pascual García, Concepción García, Maria Teresa Martínez y María Quinto.