Investigadores españoles determinan el papel de la colecistectomía en la aparición de diarrea por ácidos biliares

Investigadores españoles determinan el papel de la colecistectomía en la aparición de diarrea por ácidos biliares
14 de enero de 2019 CIBEREHD

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hasta dos tercios (70%) de los pacientes con diarrea acuosa crónica y colecistectomía previa tienen diarrea por ácidos biliares, según ha determinado una investigación española publicada en la revista 'Aliment Pharmacol Ther'.

El estudio, coordinado por Fernando Fernández Bañares, investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en la Fundación Mutua Terrassa, ha realizado una revisión sistemática y un metaanálisis, incluyendo una serie propia, con el tamaño de muestra más grande hasta ahora publicado sobre el papel de la colecistectomía (cirugía de extracción de la vesícula) en la aparición de diarrea por ácidos biliares.

La diarrea post-colecistectomía es una complicación que aparece en el 9 por ciento de los pacientes tras la intervención. Hasta el momento, un número limitado de estudios de pequeño tamaño sugieren que la diarrea por ácidos biliares es frecuente en pacientes con diarrea acuosa crónica y colecistectomía previa.

"La respuesta al tratamiento con colestiramina en estos pacientes fue del 79 por ciento, lo que confirma que la causa de la diarrea es la malabsorción de ácidos biliares. Estos hallazgos tienen implicaciones para estudios futuros y guías de práctica clínica", asegura el doctor Fernández Bañares.

El estudio también ha contado con la participación del grupo del CIBEREHD, liderado por Javier Gisbert en el Hospital de La Princesa de Madrid.

Contador

Lo más leído