8 de junio de 2009

Investigadores españoles determinan las causas por las que la EPOC puede seguir avanzando tras dejar de fumar

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación liderada por el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Alvar Agustí, ha determinado el que la persistencia de la reacción inflamatoria podría ser la causa de que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) siga avanzando en algunos pacientes incluso después de haber dejado de fumar, según publica en su último número la revista 'New England Journal of Medicine'.

Como el tabaquismo es la principal causa de la EPOC, dejar de fumar es la primera medida en su tratamiento. Sin embargo, esta investigación observó que, pese a ello, la EPOC sigue progresando en muchos pacientes. Según el doctor Agustí, "esta propuesta abre una nueva etapa en la comprensión de la EPOC" ya que, de ser así, podría considerarse una enfermedad autoinmune.

Por ello, añadió este experto, se podrán investigar y desarrollar nuevos tratamientos para aquellos pacientes en los que, a pesar de haber dejado de fumar, la enfermedad sigue progresando. Entre los investigadores que han participado en el estudio junto con este experto están el doctor Manuel Cosio, de la Universidad McGill de Montreal (Canada), y la doctora Marina Saetta, perteneciente a la Universidad de Padua (Italia).

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es un consorcio del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya finalidad es combatir las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.