12 de enero de 2015

Investigadores españoles descubren una de las piezas genéticas del cáncer de vejiga

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descrito cómo los genes 'Notch' protegen contra el cáncer de vejiga, mientras que en otros tumores actúan como oncogenes.

Ahora bien, estos genes en algunos cánceres tienen un efecto perjudicial porque promueven el crecimiento del tumor, mientras que en otros actúan como supresores.

En este sentido, el trabajo, publicado en el 'Journal of Clinical Investigation' y recogido por la plataforma Sinc, además de aclarar el papel de 'Notch' en cáncer de vejiga se aportan pistas para entender las causas de la doble faceta de esta familia de genes.

"Nuestros análisis de mutaciones Notch en cáncer de vejiga, modelos de ratón, ensayos celulares y muestras de cánceres humanos proporcionan una evidencia sólida de que Notch desempeña un papel relevante como supresor tumoral en el cáncer de vejiga", han señalado los autores.

No obstante, han reconocido que los resultado no has sido "una sorpresa", debido a que muchos de los tumores en que 'Notch' actúa como supresor son cánceres de células escamosas, que se dan en varios órganos, como el esófago y la piel.

"La vejiga urinaria puede dar lugar a cáncer de células escamosas, y por eso pensamos que Notch podría ser supresor en este tejido", han analizado, para recalcar que la confirmación de esta hipótesis apoya la idea de que 'Notch' interviene en la arquitectura del tipo de epitelio llamado estratificado, que crece a base de superponer varias capas de células, y que también se da en la vejiga.

"Nosotros y otros habíamos descrito previamente los efectos antitumorales de los inhibidores farmacológicos de 'Notch' en modelos preclínicos. Nuestros datos actuales invitan a ser cautos en la aplicación de la inhibición no específica de la vía de Notch en la clínica, porque podrían incidir en el aumento de tumores escamosos, como en la vejiga", han zanjado.