2 de abril de 2020

Investigadores españoles describen la contribución específica del gen C3G a la función hemostática de las plaquetas

Investigadores españoles describen la contribución específica del gen C3G a la función hemostática de las plaquetas
LABORATORIO - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), dirigidos por Carmen Guerrero, han descrito, mientras investigan cómo las plaquetas protegen a las células cancerígenas cuando entran en el torrente sanguíneo y facilitan la producción de metástasis al facilitar el acceso de dichas células tumorales a un segundo tejido, la contribución específica del gen C3G a la función hemostática de las plaquetas.

Publicado en la revista 'Signal Transduction and Targeted Therapy', de 'Nature', el trabajo profundiza en la función del gen C3G en la regulación de la función hemostática (detención de hemorragia) de las plaquetas. C3G participa en las principales vías de señalización que dirigen la activación y agregación plaquetaria, a través de la regulación de la GTPasa Rap1b.

El estudio se ha llevado a cabo empleando modelos de ratón 'knockout' (KO) y transgénicos para C3G, específicos de megacariocitos y plaquetas. En concreto, los ratones C3G-KO muestran una activación defectuosa de Rap1, que se manifiesta en un retraso en la activación y agregación plaquetaria, y, en consecuencia, en una mayor resistencia a la trombosis.

Finalmente, y a través del uso de los modelos transgénicos, los investigadores españoles han logrado determinar la contribución específica de C3G a la señalización plaquetaria inducida por trombina, PMA y ADP.

Para leer más