Investigadores españoles desarrollan un método para identificar rápidamente algunas cepas de tuberculosis

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 18:35

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) ha desarrollado, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un método para identificar de forma rápida algunas cepas de tuberculosis pertenecientes a la familia 'Beijing'.

Según informa la agencia SINC, esto ha sido posible gracias a una técnica de 'High Resolution Melting' (HRM), y ya ha servido para identificar una prevalencia "inesperadamente alta" de esta bacteria en Perú.

Estas cepas de la 'Mycobacterium tuberculosis' constituyen un linaje "claramente definido" dentro de su especie y se les atribuye una "mayor virulencia y capacidad de diseminación", por lo que han ocasionado brotes de tuberculosis de gran magnitud en diversas partes del mundo.

Además, en determinados contextos geográficos se ha asociado con una mayor propensión al desarrollo de resistencia a fármacos, lo que hace necesario detectar precozmente cuándo un individuo puede estar infectado por alguna de estas cepas.

Hasta ahora, y pese a que ya se habían descrito distintos métodos para diferenciar genéticamente las cepas de la familia 'Beijing', algunos son complejos desde el punto de vista técnico y requieren un periodo de tiempo largo para obtener el resultado.

En este caso, el método ideado por el CIBERES se basa en estudiar un gen de la 'M. tuberculosis' que contiene un nucleótido diferente según se trate de cepas de la familia 'Beijing' o de otra.

Este ensayo se ha utilizado para analizar una colección de cepas representativa de diferentes familias genéticas de esta bacteria y, según indica el doctor Darío García de Viedma, autor del estudio, ha permitido identificar correctamente a todas ellas como 'Beijing' o 'no-Beijing'.

Además, se puede aplicar eficazmente a muestras respiratorias obtenidas directamente del paciente, sin necesidad de esperar a obtener el cultivo de las cepas, que suele tardar unas dos o tres semanas.

El experimento se utilizó para analizar una muestra representativa de cepas circulantes en Perú, lo que ha permitido averiguar que la prevalencia de cepas de 'M. tuberculosis' de la familia 'Beijing' en esta población es superior a lo esperado y alcanza valores próximos al 20 por ciento en las cepas aisladas en la ciudad de Lima.