3 de junio de 2019

Investigadores españoles demuestran los beneficios de la inmunoterapia en tumores sólidos avanzados y VIH

Investigadores españoles demuestran los beneficios de la inmunoterapia en tumores sólidos avanzados y VIH
GECP

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por un total de 500 especialistas, han constatado los beneficios de la inmunoterapia en tumores sólidos avanzados y VIH. Según sus hallazgos, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), el 40 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio 'DURVAST', un 70 por ciento con cáncer de pulmón, obtuvieron un beneficio clínico con este novedoso tratamiento.

Según explica el presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, estas investigaciones españolas "abren el camino a nuevas perspectivas en el uso de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón". "Se trata de una de las primeras investigaciones en este ámbito, ya que hasta la actualidad no se había constatado la eficacia de estos tratamientos oncológicos en este subgrupo de pacientes", detallan.

La investigación española, en la que se ha incluido a una veintena de pacientes en tratamiento antirretroviral, incluye un extenso proyecto de investigación molecular e inmunológica que se ha desarrollado en el Instituto de Investigación del SIDA Irsi Caixa de Badalona, el laboratorio de Oncología Pangaea Biotech del Instituto Oncológico de Hospital Universitari Dexeus y la Universidad Pompeu Fabra.

También han participado en la inclusión de pacientes ocho centros hospitalarios del país, como el ICO Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital La Fe de Valencia, Hospital La Paz de Madrid, Hospital Mutua Terrassa de Barcelona, Hospital General Universitario de Alicante y Puerta de Hierro de Madrid.

"Con este ensayo se demuestra que durvalumab, un anticuerpo contra el PD-L1, es igual de seguro y activo en personas con infección VIH", detalla la doctora María González Cao, del Instituto Oncológico Dr. Rosell en el Hospital Universitari Dexeus, quien ha coliderado este estudio junto con el doctor Javier Martínez-Picado, investigador ICREA a IrsiCaixa.

El GECP también presenta en ASCO su estudio 'NADIM', el primer ensayo internacional sobre las perspectivas de mejora en la supervivencia con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en estadios precoces de cáncer de pulmón. En concreto, han analizado la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía con resultados prometedores.

'NADIM' ha puesto sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio. "Son resultados iniciales, pero las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes", argumenta Provencio.

Para leer más