18 de febrero de 2019

Investigadores españoles avanzan en el conocimiento de las alteraciones de la barrera intestinal que hay en la cirrosis

Investigadores españoles avanzan en el conocimiento de las alteraciones de la barrera intestinal que hay en la cirrosis
ISCIII

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio coordinado por el jefe de grupo del CIBEREHD en la Universidad de Alcalá, Agustin Albillos, está profundizando en el conocimiento de las alteraciones de la barrera intestinal que existen en la cirrosis, que ayudan a entender los mecanismos que facilitan la entrada de bacterias intestinales al medio interno y la elevada frecuencia por la que en esta enfermedad se producen infecciones bacterianas.

La mucosa intestinal dispone de mecanismos que evitan que las comunidades bacterianas que pueblan el intestino penetren en el organismo, y al mismo tiempo permiten la interacción selectiva del microbioma con el sistema inmune del huésped.

Y es que, la barrera intestinal se encuentra profundamente alterada en la cirrosis al coexistir cambios cuali y cuantitativos en el microbioma fecal, daño en la barrera epitelial del intestino y disfunción del sistema immune local. La consecuencia es un aumento de la permeabilidad intestinal y un mayor paso de bacterias y de productos bacterianos a la circulación sistémica, cuyo resultado final es la infección.

"Nuestro trabajo demuestra en un modelo preclínico que en la cirrosis existe una disregulación del sistema inmune intestinal, cuya intensidad corre paralela a la progresión de la enfermedad. Esta disregulación supone un desequilibrio proinflamatorio del sistema inmune intestinal con aumento de células inmunitarias activadas y producción de citoquinas como TNF-a e interferón-g. Más aún, esta inflamación de bajo grado contribuye a aumentar la hiperpermeabilidad de la barrera intestinal en la cirrosis, autoperpetuando el daño", ha comentado la primera firmante del artículo e investigadora del CIBEREHD, Leticia Muñoz.

Además, los expertos observaron que la decontaminación bacteriana con antibióticos revierte la mayor parte de las alteraciones del sistema inmune intestinal, reduce la permeabilidad y mejora la función de la barrera, lo que indica la relevancia patogénica de la flora bacteriana anómala en la patogenia de las alteraciones del sistema inmune. "Nuestro trabajo demuestra además la reversibilidad de dichas alteraciones, por lo que pueden utilizarse como diana terapéutica para mejorar la función de barrera y prevenir la infección bacteriana", ha zanjado.