24 de junio de 2019

Investigadores encuentran relación entre la esquizofrenia y las enfermedades neurodegenerativas

Investigadores encuentran relación entre la esquizofrenia y las enfermedades neurodegenerativas
EsquizofreniaPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos) han encontrado una relación entre la esquizofrenia y las enfermedades neurodegenerativas como, por ejemplo, el Alzheimer o la enfermedad de Huntington.

La esquizofrenia, cuya causa específica permanece generalmente desconocida, pero se cree que es una combinación de genes y medio ambiente, es un trastorno mental incapacitante caracterizado por pensamientos, sentimientos y comportamientos confusos, así como delirios o alucinaciones.

Los síntomas pueden aliviarse con medicamentos antipsicóticos, si bien no funcionan en todos los pacientes. Por ello, los investigadores han buscado durante mucho tiempo clasificar mejor los tipos de esquizofrenia, como aquellos en los que parecen acumularse proteínas anormales, como una forma potencial de mejorar y adaptar las terapias como medicina de precisión.

Basándose en su experiencia con esquizofrenia y trastornos neurodegenerativos, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'American Journal of Psychiatry', quisieron determinar si las características de los cerebros de esquizofrenia también se observaban en los cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades.

Los expertos estudiaron 42 muestras de cerebros de personas con esquizofrenia y un conjunto de muestras comparativas de 41 cerebros de controles sanos. Alrededor de tres cuartas partes de los cerebros procedían de hombres, y el 80 por ciento eran de personas blancas. Los tejidos del donante eran de personas con una edad promedio de alrededor de 49 años.

El equipo abrió las células de las muestras de tejido cerebral y analizó su contenido al observar qué cantidad de contenido de las células podría disolverse en un detergente específico. Cuantos más contenidos disueltos, más "normal" o saludable es el contenido de la célula.

Los contenidos celulares menos disueltos indicaron que la célula contenía un alto volumen de proteínas anormales y mal plegadas, lo mismo que ocurre en otras enfermedades cerebrales. En este sentido, los investigadores encontraron que 20 de los cerebros de personas con esquizofrenia tenían una mayor proporción de proteínas que no podían disolverse, en comparación con la cantidad encontrada en las muestras sanas.

Estas mismas 20 muestras también mostraron niveles elevados de una ubiquitina de proteína pequeña que es un marcador para la agregación de proteínas en trastornos neurodegenerativos. No se observaron niveles elevados de ubiquitina en las muestras de tejido cerebral sano.

Contador

Para leer más


Lo más leído