14 de mayo de 2020

Investigadores diseñan un 'mapa' del COVID-19 donde incorporan mecanismos de interacción virus-huésped

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Investigadores diseñan un 'mapa' del COVID-19 donde incorporan mecanismos de interacción virus-huésped
Infección pulmonar Infección pulmonar por virus respiratorios y brote de gripe y coronavirus o coronavirus como casos peligrosos de SARS como un concepto médico pandémico o epidémico con elementos de ilustración 3D. - WILDPIXEL - ARCHIVO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Biomedicina de Sistemas de Luxemburgo de la Universidad de Luxemburgo están coordinando una colaboración internacional para construir un 'mapa' del COVID-19, un repositorio completo que incorpora todos los conocimientos actuales sobre los mecanismos de interacción virus-huésped. Esta herramienta 'on line' apoyará la investigación y mejorará la comprensión sobre la enfermedad.

En un artículo publicado esta semana en la revista 'Nature Scientific Data', los investigadores presentan su proyecto y solicitan contribuciones de la comunidad de I+D de todo el mundo. Aprovechando más de una década de experiencia en mapas de enfermedades y en la construcción de comunidades, los investigadores están organizando este proyecto como una respuesta rápida a la epidemia actual. En la actualidad, 162 colaboradores de 25 países de todo el mundo participan esta colaboración.

El 'mapa' de enfermedades proporcionará una representación gráfica e interactiva de los mecanismos de las enfermedades y un recurso computacional para el análisis y la modelización de las enfermedades. "Esta plataforma permitirá a los expertos en la materia, como clínicos, virólogos e inmunólogos, colaborar con científicos de datos y biólogos computacionales para una formulación precisa de los modelos y una interpretación exacta de los datos", explica uno de los líderes del trabajo, Reinhard Schneider.

La forma en que se está construyendo este 'mapa' es única, ya que los investigadores tienen que confiar en un enfoque distribuido, con múltiples herramientas y grupos, dictado por las limitaciones de tiempo de emergencia de la pandemia en curso. Solo una colaboración entre varias instituciones de investigación y la combinación de múltiples áreas de especialización puede permitir abordar este desafío con la suficiente rapidez.

"La respuesta de la comunidad de investigación ya es impresionante, pero queremos ganar más visibilidad y atraer a nuevos colaboradores. Invitamos a los curadores a unirse al proyecto y ayudar a construir el depósito", subraya otro de los autores, Marek Ostaszewski. Los investigadores también están buscando aportaciones de médicos en ejercicio, clínicos y expertos en la materia.