Investigadores diseñan una hoja de ruta para sumar la ivermectina en el control de la malaria

Imagen de glóbulos rojos infectados con malaria
Imagen de glóbulos rojos infectados con malaria - NIAID - Archivo
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 19:07


BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha lanzado una hoja de ruta para evaluar y posteriormente implementar el fármaco de la ivermectina como herramienta de control del vector de la malaria.

La 'Ivermectin Roadmap', publicada en el 'American Journal of Tropical Medicine and Hygiene', incluye un prólogo firmado por William C. Campbell, premio Nobel y codescubridor del fármaco.

Los mosquitos transmisores de la malaria se han vuelto cada vez más resistentes a los insecticidas usados para tratar las redes mosquiteras y fumigar el interior de las casas.

Además, pueden picar en el exterior, donde las personas no están protegidas, o en el interior, cuando no están durmiendo bajo las mosquiteras, resultando en lo que se conoce como transmisión residual de la malaria.

Estos desafíos han inspirado la idea de utilizar la ivermectina, un fármaco normalmente usado para tratar lombrices parasitarias, pero también capaz de reducir la vida de mosquitos que se alimentan de personas o ganado tratado con el fármaco, como herramienta complementaria de control vectorial.

La hipótesis es que, cuando administrada a nivel comunitario, la ivermectina puede reducir la transmisión de la malaria mediante su impacto sobre la población de mosquitos.

En efecto, "los resultados de varios estudios y ensayos recientes han posicionado a la ivermectina como un fármaco único en su clase para reforzar el control del vector de la malaria," ha explicado Regina Rabinovich, directora de la Iniciativa de Eliminación de la Malaria en ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, y profesora de la Harvard TH Chan School of Public Health.

La ventaja es que el fármaco tiene un mecanismo de acción diferente al de los insecticidas actualmente utilizados, y que también tendría efecto sobre los mosquitos que pican en el exterior de las casas.

"Por lo tanto, la ivermectina puede sortear dos grandes retos en el control de la malaria (la resistencia a los insecticidas y la transmisión residual), ayudando así a acabar con esta enfermedad mortal", añade Carlos Chaccour, investigador de ISGlobal y de la Universidad de Navarra.

Chaccour es también director científico del proyecto Bohemia, que evaluará, entre otras cosas, el impacto de la administración masiva de ivermectina a personas y ganado sobre la prevalencia de malaria en Tanzania y Mozambique.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA SAN 20200122190423 CFP/BAJ