21 de junio de 2019

Investigadores descubren un potente anticuerpo que inhibe múltiples cepas de norovirus

Investigadores descubren un potente anticuerpo que inhibe múltiples cepas de norovirus
CDC - ARCHIVO

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de distintos centros de investigación estadounidense han descubrieron un anticuerpo que inhibe ampliamente múltiples cepas de norovirus pandémico, lo que puede suponer un paso adelante en el desarrollo de una vacuna eficaz para el temido virus estomacal.

El estudio, publicado 'Immunity', ha sido realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Global de Chapel Hill Gillings de la Universidad de Carolina del Norte, de la Universidad de Texas en Austin y del Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de la Salud.

En el se describe por primera vez la estructura de la interacción de unión entre el virus y un anticuerpo humano que puede actuar contra muchas cepas de la pandemia, según señalan los investigadores Lisa Lindesmith y el profesor Ralph Baric, ambos del departamento de epidemiología de The Gillings School, coautores del estudio.

Los norovirus humanos son la principal causa de gastroenteritis aguda, inflamación del estómago y los intestinos. Cuenta con cerca de uno de cada cinco casos de diarrea y vómitos, y es responsable de unas 200.000 muertes al año, principalmente en bebés, niños y ancianos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aunque hay más de 30 genotipos conocidos del norovirus humano, casi el 60 por ciento de los brotes son causados por cepas de genotipo GII.4 (genogrupo II, genotipo 4), que han causado pandemias humanas periódicas desde 1996 hasta hoy.

"Para diseñar una vacuna eficaz contra el norovirus, los científicos necesitaban identificar un anticuerpo neutralizante que pudiera funcionar contra muchas cepas del virus, así como contra otras que circularán en el futuro. Esta información ahora se puede utilizar para construir mejores vacunas humanas", ha señalado Baric.

El descubrimiento más importante de este estudio es un anticuerpo humano que puede unirse a una región altamente conservada del virus común entre diferentes cepas de norovirus, neutralizando potencialmente todas las cepas GII.4 de norovirus que existen en la naturaleza.

Las regiones altamente conservadas son partes del virus que no cambian. Un anticuerpo humano que pueda atacar estas áreas altamente conservadas proporcionará una amplia protección durante un período prolongado de tiempo. Con este conocimiento, los desarrolladores de vacunas comprenderán mejor cómo y con qué frecuencia reformular la vacuna a lo largo del tiempo.

La tecnología, desarrollada por el coautor George Georgiou, se usó para descubrir el anticuerpo clave en el estudio y el enfoque es aplicable a una variedad de bacterias y virus altamente variables.

"Este estudio aborda un problema fundamental en el desarrollo de la enfermedad por norovirus que podría tener un gran impacto en la salud mundial. Hemos establecido un entendimiento del virus y cómo cambia, cómo la respuesta inmunitaria del cuerpo lo aborda y cómo podemos usar esa información para hacer una mejor vacuna", ha concluido Lindesmith.

Contador

Lo más leído