13 de mayo de 2019

Investigadores descubren una nueva molécula que puede inhibir la inflamación

Investigadores descubren una nueva molécula que puede inhibir la inflamación
FLICKER - ARCHIVO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Queensland (Estados Unidos) ha descubierto una pequeña molécula, denominada 'MCC950', que puede inhibir la inflamasoma, un complejo proteínico que está detrás de la inflamación. Los científicos creen su hallazgo, en el futuro, podría ser la base de nuevos fármacos contra las enfermedades inflamatorias crónicas.

La inflamación es importante para proteger al cuerpo de las infecciones, pero también es un factor clave de la inflamación poco saludable. "La inflamación ayuda a nuestro cuerpo a sanar después de una infección, pero cuando no se apaga, se vuelve dañina. La inflamación incontrolada resulta en enfermedades crónicas, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades respiratorias como el asma", explica la líder del estudio, Rebecca Coll.

"Ahora que entendemos cómo una pequeña molécula puede inhibir el inflamación, estamos muy entusiasmados con el potencial de los inhibidores de la inflamación como fármacos antiinflamatorios", asegura Kate Schroeder, otra de las investigadoras del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Nature Chemical Biology'.

De hecho, la compañíza Inflazome Ltd. ha anunciado sus planes de comenzar ensayos clínicos de estos inhibidores de inflamación en 2019, y otras compañías están compitiendo en este espacio. "Estamos ansiosos por ver los resultados de estos ensayos y esperamos que nuestro descubrimiento pueda llevar al diseño eficiente de nuevas moléculas como fármacos antiinflamatorios", añade Schroeder.