29 de marzo de 2019

Investigadores del CSIC consiguen reducir los efectos secundarios de un medicamento contra enfermedades autoinmunes

Investigadores del CSIC consiguen reducir los efectos secundarios de un medicamento contra enfermedades autoinmunes
CSIC

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mejorado un medicamento utilizado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, de forma que ahora tiene menos efectos secundarios. Ante el éxito de su investigación, la agencia estatal ya ha presentado una patente que permitirá desarrollar esta variante del receptor celular del factor de necrosis tumoral (TNF) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, como la artritis reumatoide.

El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Biological Chemistry', se centra en los mecanismos empleados para bloquear la respuesta inflamatoria y la respuesta inmune por una familia de virus, los poxvirus, que producen una copia de los receptores TNF para inhibir la respuesta inmune.

El TNF está implicado en el inicio y la coordinación de la respuesta inflamatoria y, tras unirse a receptores específicos, activa células inmunes. Sin embargo, en ocasiones esta molécula se produce de forma incontrolada y causa una activación crónica de la respuesta inflamatoria que da lugar a enfermedades autoinmunes.

Aprovechando sus propiedades, los inmunólogos españoles han desarrollado una versión soluble del receptor humano de TNF que inhibe las propiedades proinflamatorias de esta molécula inmune, que un futuro podría utilizarse como medicamento para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

El investigador Sergio Martín Pontejo, primer autor de la publicación, explica que este nuevo tratamiento tendría menos efectos secundarios en los pacientes. "Estos receptores de TNF tienen efectos secundarios en los pacientes tratados, como es una mayor susceptibilidad a infecciones. Se piensa que la interacción de estos receptores con otra proteína inmune, la linfotoxina, puede ser responsable de estos efectos secundarios. Esta variante de TNF mantiene la capacidad de bloquear la respuesta inflamatoria pero ha perdido la unión a la linfotoxina y, por tanto, se espera que tenga menores efectos secundarios", detalla.