24 de agosto de 2020

Investigadores del Centro Príncipe Felipe avanzan en un nuevo enfoque molecular y celular para el glaucoma

Investigadores del Centro Príncipe Felipe avanzan en un nuevo enfoque molecular y celular para el glaucoma
El investigador Slaven Erceg - CENTRO INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE

VALÈNCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han probado con éxito un modelo con células madre pluripotentes inducidas (hiPSC) humanas para investigar los mecanismos moleculares patológicos que subyacen en el glaucoma.

La novedad de esta investigación liderada por Slaven Erceg, investigador del CIPF, es que abordan el perfil molecular de las células ganglionares de la retina (RGC) en pacientes con glaucoma, y qué mecanismo las hace más vulnerables y susceptibles al daño externo. Estas células mueren durante el glaucoma.

El glaucoma es una de las causas más comunes de ceguera en los países en desarrollo en la actualidad e implica una pérdida progresiva de células neuronales en el nervio óptico que conduce a una pérdida de visión progresiva e irreversible, según ha informado el centro en un comunicado.

Hasta ahora, la falta de tejido humano de personas enfermas con glaucoma ha dificultado la investigación de esta enfermedad. Los estudios se han basado en modelos animales y celulares que, aunque han aportado información muy valiosa, no resulta suficiente.

La generación de células hiPSCs, células pluripotentes específicas de la enfermedad y del paciente, proporcionan una plataforma experimental muy valiosa para generar modelos de las enfermedades humanas in vitro. Este tipo celular pluripotencial es de un gran valor en investigación biomédica.

El aumento de la presión intraocular (PIO) es un factor de riesgo importante para el glaucoma, aunque existen casos de pacientes con glaucoma con PIO normal que muestran daño a las células ganglionares de la retina (RGC) y en el nervio óptico.

Hasta ahora, los tratamientos se centraban en modificar la PIO debido a la falta de otros factores de riesgo modificables.

Este equipo está testando también la hipótesis de que los pacientes con glaucoma comparten algunos genes y características comunes con otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El grupo del CIPF que lidera Slaven Erceg, en colaboración Departamento de Genética Médica y Molecular y el Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Indianápolis está generando células RGC a partir de las hiPSC procedentes de los pacientes con glaucoma.

"Este modelo de investigación nos permite estudiar los cambios moleculares en la célula completa, la expresión de varios genes implicados en otras enfermedades neurodegenerativas y cómo el nivel electrofisiológico de las neuronas puede contribuir a su degeneración", ha destacado el doctor Erceg.

Los resultados obtenidos en este estudio nos indican factores moleculares tempranos de glaucoma, que podrían abrir una nueva vía para encontrar tratamientos de esta enfermedad en el futuro en sus estadios tempranos "incluso antes de que la enfermedad se exprese", ha añadido.

Este nuevo artículo describe diferentes tipos de glaucoma y sus similitudes con diferentes características moleculares y celulares de la neurodegeneración.

Para leer más