3 de abril de 2012

Investigadores de Bellvitge crean una aplicación para analizar información genética

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han creado una aplicación informática que permite el análisis estadístico en línea de los datos de expresión de los genes.

Concretamente, estos datos permiten saber qué genes se manifiestan en una patología concreta, y para conocer su significación se debe contar con la colaboración de estadistas dado el alto número de datos a clasificar.

La aplicación BootstRadio funciona como un analista en línea que además, soluciona las diferencias de lenguaje entre estadísticos y biólogos ya que unos utilizan números y los otros deben traducirlos a una significación biológica.

De esta manera los biólogos disponen de un estadista en línea que les proporciona datos en un lenguaje inteligible y transportable a su investigación.

Por otra parte, las estadísticas habituales parten de una distribución llamada 'normal' de los genes, que en según que experimentos no se cumple.

BootstRatio no parte de ninguna distribución concreta y construye un esquema según el tipo de gen a base de la repetición de las muestras, facilitando la obtención de significado biológico del análisis.

La aplicación ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de Genética Molecular Humana de Idibell, liderado por Virginia Nunes, juntamente con el experto en estadística del grupo de Prevención y Control de Cáncer de Idibell, Ramon Cleries.