16 de diciembre de 2014

Un investigador del IBBTEC lograr una ayuda europea de 1,5 millones para un proyecto sobre el cáncer de páncreas

Investigará el comportamiento de las diferentes poblaciones de células que coexisten en el tumor y su respuesta ante los tratamientos

Un investigador del IBBTEC lograr una ayuda europea de 1,5 millones para un proyecto sobre el cáncer de páncreas
EUROPA PRESS

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC) Ignacio Varela ha logrado una ayuda de 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para realizar un proyecto e el que analizará el comportamiento de las diferentes poblaciones celulares en el cáncer de páncreas.

El propio investigador y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, han dado a conocer este martes en rueda de prensa el logro de esta ayuda europea Starting Grants, que permitirá a Varela desarrollar este "ambicioso y competitivo" proyecto durante cinco años.

Varela ha destacado la importancia de este proyecto sobre el cáncer de páncreas, "uno de los peores tumores" ya que causa 1,7 millones de muertes al año en Europa y tiene una tasa de supervivencia de cinco años de sólo un 5%.

Una vez que las tecnologías de ultrasecuenciación han permitido conocer que en un tumor coexisten poblaciones celulares genéticamente distintas, este investigador pretende conocer las diferencias en el comportamiento de estas "colonias" en el cáncer de páncreas, así como su respuesta ante los tratamientos existentes.

"Las diferencias entre estas poblaciones celulares parece ser que pueden tener la explicación a por qué unos tumores producen metástasis o no y en unos tejidos y no en otros o por qué unos tumores responden mejor o peor a las terapias", ha dicho.

Por ello, ha indicado que, en este proyecto, se utilizará la secuenciación de nueva generación y modelos animales modificados genéticamente para "estudiar por primera vez cada una de estas colonias celulares de manera independiente y por qué cada una tiene un comportamiento diferente".

"Con un poco de suerte, se podrá comprender mejor cómo se desarrollan los tumores para poder diseñar mejores tratamientos y mejores estrategias para tratar a los pacientes", ha añadido Varela.

Sobre la cuantía de la ayuda, ha asegurado que, "aunque parece mucho dinero", la mayoría se destinará a incrementar el equipo de investigadores que trabaja con él, y que pasarán de tres a seis personas, así como a la adquisición de equipamientos tecnológicos, que "son muy caros".

YA ESTÁ ASIGNADO "CADA EURO"

Varela ha detallado que el dinero de esta ayuda "ya está asignado", de hecho "cada euro" ya se sabe en qué se invertirá y "no sobrará nada", una planificación minuciosa para aprovechar al máximo los 1,5 millones y en la que ha contado con la colaboración de la Oficina de Proyectos Europeos de la UC.

También ha afirmado que esta ayuda hará que su equipo "cambie de liga" y, aunque el proyecto ya se presentó hace dos años a la convocatoria de ayudas, ha considerado que eso no supone que se haya retrasado porque "en estos años se ha obtenido nueva información que permite completar el proyecto".

Un proyecto con el que, ha dicho, "se intentará generar el mayor número de información posible para que pueda ser útil en el futuro para tratar a estos pacientes" pero no se espera que tenga "un impacto directo" en el tratamiento de los tumores. "Es una investigación básica encaminada a entender los fundamentos del tumor", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que el proyecto se desarrollará en cuatro fases: la primera consistirá en la descripción de la evolución de estas colonias y el desarrollo de tecnología para los modelos animales y la ingeniería genética necesaria; la segunda, en el estudio individualizado de estas poblaciones celulares; en la tercera se intentará relacionar las diferencias entre éstas y su comportamiento a la hora no sólo de generar tumores sino de resistirse a los tratamiento; y en la cuarta, se validarán esa relación en el laboratorio.

"MÉRITO" DE VARELA PERO COLABORACIÓN "DE TODOS"

Por su parte, el rector ha destacado que la obtención de esta ayuda es "mérito" de Varela pero ha ensalzado la colaboración "de todos", del Vicerrectorado de Investigación, la Oficina de Proyectos Europeos y del IBBTEC, para alcanzar este "éxito".

Gómez Sal ha señalado que Varela ha tenido ofertas para desarrollar este proyecto en otros centros de investigación pero ha decidido quedarse por lo que, ha asegurado, tanto la UC como el IBBTEC "tratarán de que tenga las mejores condiciones para que desarrolle su trabajo con la mayor eficacia".

Ante estas palabras, Varela ha indicado que ha decidido permanecer en la UC porque durante los tres años que lleva aquí sólo ha recibido "apoyo por todos sitios".

En la rueda de prensa también han intervenido el director del IBBTEC, Javier León; el vicerrector de Investigación de la UC, Ángel Pazos; y el director de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad, Juan José San Miguel.

LA UC, EN LA "CHAMPIONS LEAGUE"

Pazos ha destacado que conseguir esta ayuda coloca a la UC en la "Champions League, en la primera división de la investigación", ya que sólo 25 de las 80 universidades españolas han logrado una ayuda del ERC, a las que cada año se presentan 3.000 proyectos y sólo se seleccionan 300.

En el caso de España, ha indicado que la mayoría se concentran en las universidades de Madrid y Barcelona debido a que tienen más capacidad de atraer recursos. "Pero dentro de las universidades pequeñas, la de Cantabria es la sexta en contar con una ayuda de este tipo", ha dicho.

Mientras que San Miguel ha ensalzado el trabajo de la Oficina de Proyectos Europeos para presentar no sólo éste sino muchos otras investigaciones a las ayudas europeas, de las que aproximadamente cada año la UC capta unos tres millones de euros. "Este año sólo Nacho (Ignacio Varela) ha captado la mitad", ha apostillado.

Para concluir, ha indicado que, en estos momentos, hay otros dos proyectos en fases muy avanzadas de convocatorias europeas pero no ha querido detallar cuáles ni de qué institutos de la UC son porque, ha apuntado, "la línea entre el éxito y el fracaso es muy fina".