13 de marzo de 2014

Un investigador del CNIO, primer español distinguido por la Fundación americana del Cáncer de Próstata

Un investigador del CNIO, primer español distinguido por la Fundación americana del Cáncer de Próstata
CNIO

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador y jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), David Olmos, ha sido el primer español galardonado con el premio destinado a jóvenes científicos 2014 'Stewart Rahr-PCF Young Investigator Award' de la Fundación americana del Cáncer de Próstata.

La dotación del premio, de más de 160.000 euros --225.000 dólares--, está destinada a la Unidad de Investigación que dirige Olmos en el CNIO, creada en 2012 gracias al apoyo de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El reto del equipo consistirá en estudiar los mecanismos biológicos ligados a la reparación de errores genéticos y que podrían favorecer la agresividad en cáncer de próstata.

Desde su incorporación al CNIO hace más de un año, procedente del Institute for Cancer Research (ICR) y The Royal Marsden NHS Foundation Trust en Londres, Olmos ha hecho importantes contribuciones en el campo de la Oncología como, por ejemplo, la descripción del primer factor genético hereditario con valor pronóstico en cáncer de próstata.

"A partir de estos análisis hemos identificado alteraciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 que dan lugar a tumores muchos más agresivos en la próstata. Estas mismas alteraciones, o similares, podrían ocurrir de forma espontánea en otros pacientes y ser responsables del comportamiento agresivo de los tumores, incluso cuando se diagnostican de forma precoz", ha señalado el investigador del CNIO.

Además, prosigue, actualmente el equipo está colaborando con varios centros nacionales e internacionales para estudiar muestras de cientos de pacientes que les permitan aprender a distinguir los tumores se van a comportar de una forma agresiva.

De esta forma, y una vez identificados los marcadores genéticos que vaticinen el grado de agresividad del cáncer de próstata, Olmos trabajará en la generación de nuevos modelos celulares que permitan el desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces.

De forma paralela, la unidad del CNIO participa y/o coordina varios ensayos clínicos junto a otros centros oncológicos en España, Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, destinados al desarrollo de nuevos tratamientos diseñados a partir de marcadores genéticos de agresividad tumoral.

"Asimismo, en los próximos años vamos a estudiar, junto a otros centros de prestigio internacional, tratamientos dirigidos contra la reparación de daños y errores en el código genético del ADN, como es el caso de los inhibidores de la proteína PARP", ha avanzado el experto.

Otro de los hitos conseguidos por Olmos fue el desarrollo en 2012 de una técnica de detección de tumores de próstata agresivos basada en sencillos 'tests' sanguíneos. Ahora, el equipo trabaja para validar esta práctica mediante el estudio masivo de hasta 300 pacientes procedentes de 30 centros españoles. "Nuestro objetivo es poder detectar cánceres de próstata agresivos mediante un sencillo y rápido análisis de sangre", ha zanjado Olmos.

Para leer más