11 de junio de 2019

Un investigador del CNIC entra a formar parte de la Organización Europea de Biología Molecular

Un investigador del CNIC entra a formar parte de la Organización Europea de Biología Molecular
CNIC - ARCHIVO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Miguel Torres, ha sido nombrado miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés), formando así parte del grupo de más de 1.800 de los mejores investigadores de Europa y de todo el mundo.

"Los miembros de EMBO son excelentes científicos que realizan investigaciones en la vanguardia de todas las disciplinas de las ciencias de la vida, desde modelos computacionales o análisis de moléculas individuales y mecánica celular, hasta el estudio de sistemas de orden superior en el desarrollo, neurociencia cognitiva y evolución", ha dicho la directora de EMBO, Maria Leptin.

La carrera investigadora del doctor Torres se ha centrado en comprender la regulación del desarrollo embrionario y la formación y regeneración de órganos. Su contribución principal ha sido la comprensión de cómo la actividad de los genes regula los procesos de regionalización en el desarrollo embrionario y el descubrimiento de mecanismos implicados en control de calidad y regeneración de órganos.

En 1996, Torres forma su grupo de investigación en Madrid (CNB-CSIC) para estudiar la formación de órganos, como las extremidades y el corazón de los vertebrados. Una gran parte de su trabajo sobre organogénesis está basada en el estudio de genes que codifican factores de transcripción tipo 'homeodominio', área en la que ha contribuido a la comprensión de las interacciones moleculares mediante las que regulan la correcta formación de las distintas partes del embrión.

En el campo de la homeostasis tisular, su trabajo ha contribuido a entender la conservación de las vías de muerte celular en el reino animal y demostrar la relevancia fisiológica del fenómeno conocido como 'Competición Celular' en mamíferos. Sus aportaciones demostraron la relevancia de la 'Competición Celular' en el mantenimiento de la pluripotencia en el desarrollo embrionario temprano y su potencial relevancia en procesos de regeneración cardíaca.

En la última década, sus investigaciones se han extendido a la comprensión de cómo el comportamiento celular determina la morfogénesis y la homeostasis de los tejidos, lo que llevó a la implementación de nuevas técnicas, incluyendo nuevas herramientas genéticas y metodologías para la video-microscopía en tres dimensiones del embrión en desarrollo. "Hemos establecido la primera técnica de microscopía in vivo en embrión de ratón completo de aplicación al desarrollo del corazón, lo que nos ha permitido formular un nuevo modelo de formación del tubo cardíaco", ha dicho el doctor.

Entre otros proyectos, Torres dirige el primer proyecto coordinado por una institución española de la Fundación internacional Leducq, 'Redox Regulation of Cardiomyocyte Renewal,'. El objetivo de este proyecto es entender cómo y porqué los individuos adultos pierden la capacidad de regenerar el corazón después de un infarto, mientras que los recién nacidos o los adultos de otros vertebrados, como peces y anfibios, conservan dicha capacidad.

"Es para mí un gran honor ser elegido miembro de EMBO, una organización que tanto contribuye a la excelencia científica y a la promoción de nuevos talentos investigadores en Europa. Será para mí un privilegio poder contribuir a partir de ahora a la labor de EMBO, que incluye la financiación de becas de excelencia para jóvenes investigadores, la celebración de reuniones científicas de muy alto nivel, la asesoría en política científica, la publicación de revistas científicas de la máxima calidad y la promoción de centros de investigación de excelencia internacional", ha aseverado Torres.

Contador

Lo más leído