30 de enero de 2019

Una investigación de la UVA analizará las propiedades del aceite de oliva para tratar a pacientes con hígado graso

Una investigación de la UVA analizará las propiedades del aceite de oliva para tratar a pacientes con hígado graso
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Valladolid (UVA), en colaboración con Bodegas Familiares Matarromera, analizará la actividad que el aceite de oliva extra tiene sobre el metabolismo y el daño hepático como tratamiento en pacientes con hígado graso.

Un proyecto que, en palabras del rector de la institución académica, Antonio Largo Calonge, vincula la actividad de la UVA con su "proyección y servicio" a la sociedad. "Se hace a través de un centro de investigación, con aplicaciones clínicas y con labor de divulgación social" como es el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición (CIENC) ha continuado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la presentación del convenio, el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, ha saludado un acuerdo con una institución cada vez "más abierta" a la empresa. "Se trata de un proyecto muy especial porque está dirigido por profesionales de máximo nivel nacional, porque va a analizar el aceite de oliva extra que se produce en nuestra almazara Oliduero y porque, a este interés industrial y académico, se une el social y el personal como es su aplicación en personas con hígado graso", ha puntualizado.

Por su parte, el director del Cienc, el catedrático Daniel de Luis, ha advertido de la idoneidad de un proyecto cuyos ensayos clínicos comienzan "mañana" y celebra como herramientas como la Fundación General permite "colaborar con empresas privadas para generar salud".

Una investigación que estará coordinada por la profesora Rocío Aller que ha avanzado como este tipo de enfermedad, "emergente y que ya sufre el 25 por ciento de la sociedad y hasta un 75 en colectivos de riego", está muy relacionada con los "malos hábitos de vida" y, hasta el momento, sin tratamiento farmacológico, se corrige a través de la adquisición de hábitos "saludables".

En este punto, ha detallado que en el proyecto participarán una treintena de pacientes con hígado graso y a los que se les seguirá durante un año para analizar la actividad que el aceite de oliva extra producido por Bodegas Matarromera en su almazara (Oliduero) tiene sobre el metabolismo y el daño hepático.

Rocío Aller ha señalado que la enfermedad por hígado graso no alcohólico (Ehgna) es la "casusa más frecuente de hepatopatía crónica en nuestro medio y alcanza el rango de epidemia". Además, su incidencia y prevalencia van "en aumento" asociado al incremento de la obesidad tanto en la población general como en la población pediátrica.

La experiencia basada en estudios científicos pone de manifiesto que si bien la pérdida de peso es la "piedra angular" del tratamiento, conseguida mediante modificación en los hábitos de vida con una dieta basada en patrón mediterráneo y ejercicio físico, la realidad en la práctica clínica es la falta de adherencia a estas recomendaciones, al conseguir solo "un diez por ciento" de los pacientes perder el diez por ciento de peso necesario para poder "mejorar la fibrosis asociada a la Ehgna".

"Son necesarios más estudios con dietas basadas en la composición de macro y micronutrientes que aporten un beneficio adicional en la evolución de la EHGNA más allá de la pérdida de peso", ha añadido la profesora Aller.

La dieta con patrón mediterráneo ha demostrado en varios estudios su eficacia en la prevención y tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico y en especial se debe a la presencia del aceite de oliva con propiedades antioxidantes, rica en omega 9, vitamina E y que ha demostrado modular la expresión génica de la inflamación.

"Por ello --afirma la investigadora responsable del proyecto-- nuestra hipótesis con este trabajo es demostrar que una dieta con patrón mediterráneo, rica en aceite de oliva extra virgen puede mejorar la evolución de la Enfermedad metabólica hepática grasa", ha concluido.

Contador

Lo más leído