Una investigación de la UPV/EHU sobre el Síndrome de Angelman recibe 230.000 dólares de una fundación estadounidense

Investigadores de la UPV/EHU
UPV/EHU
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 19:24

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la UPV/EHU sobre el Síndrome de Angelman ha recibido una aportación 230.000 dólares de la fundación estadounidense March of Dimes, que permitirá contratar a dos investigadores durante tres años en el equipo que dirige el profesor Ikerbasque Ugo Mayor.

Según ha explicado la universidad vasca, la Fundación March of Dimes es una organización estadounidense sin ánimo de lucro, fundada en 1938 por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt con el objeto luchar contra el Polio. En la actualidad, continúa con su labor de promocionar la salud general de las mujeres embarazadas y de los bebés.

Con este objetivo, financiará con 230.000 dólares una investigación sobre el Síndrome de Angelman, enfermedad de causa genética que se caracteriza por un retraso en el desarrollo, que se está llevando a cabo en el Departamento de Bioquímica de la UPV/EHU, dirigido por el profesor Ikerbasque Ugo Mayor.

En palabras de sus responsables, "esta importante ayuda económica servirá para poder contratar a dos investigadores durante tres años y poder avanzar con mayores garantías en los trabajos de investigación que este grupo de investigación está realizando en este campo desde 2012".

Él Síndrome de Angelman es una enfermedad que afecta a uno de cada 15.000 recién nacidos y causa problemas en el desarrollo normal de los niños y las niñas, así como dificultades para la comunicación o la falta de coordinación motriz y problemas de equilibrio y de movimiento. Los niños que sufren esta enfermedad también suelen tener importantes problemas para dormir.

Las líneas del grupo de investigación que dirige Ugo Mayor se centran en analizar la influencia que tienen en el cerebro los mecanismos de ubiquitilación.

Según ha explicado la UPV/EHU, el Síndrome de Angelman se origina por la mutación del gen UBE3A que está ubicado en el cromosoma 15q. "Este gen --ha añadido-- produce, sin embargo, es una proteina que tiene la capacidad de agregar ubiquitina a otras proteinas y, por medio de esa transformación, es capaz de dirigir las tareas de aquellas otras".

El grupo de investigación que dirige Ugo Mayor ha realizado "grandes avances" en esta línea utilizando moscas de la fruta en sus experimentos. Con esta nueva aportación económica, comenzarán a trabajar con ratones, "para poder entender mejor lo que ocurre en los seres humanos", ha señalado el investigador de la UPV/EHU.

Según ha destacado, "que una entidad internacional invierta en nuestro proyecto es una muestra de confianza en la capacidad científica de la investigación que se lleva a cabo en la UPV/EHU, particularmente en estos tiempos en los que es muy difícil encontrar financiación externa".