Una investigación muestra que la educación sanitaria tiene efectos directos sobre la salud de los diabéticos

Investigación sobre educación sanitaria y salud de los diabéticos
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DE SALUD
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:28

El trabajo ha sido realizado por sanitarios del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte y su resultados han sido presentados en Barcelona

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación desarrollada en el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte muestra que una intervención educativa dirigida a los pacientes con diabetes tipo 2, inmovilizados en sus domicilios, y a sus cuidadores, puede mejorar los niveles de colesterol, la percepción de la calidad de vida y los conocimientos de la enfermedad.

Los resultados de este trabajo, presentados en Barcelona en el XIII Congreso Europeo de Diabetes en Atención Primaria, indican, según un comunicado, que a los seis meses de la intervención educativa se identifica una mejoría en el conocimiento de la enfermedad por los pacientes y sus cuidadores, disminuye el colesterol total plasmático y mejora la percepción de su calidad de vida.

La exposición realizada por Beatriz Pascual de la Pisa con el título 'El impacto de un programa educativo en casa sobre diabetes para pacientes con diabetes tipo 2 y limitaciones de movilidad en el control metabólico, el conocimiento y la calidad de vida' fue seleccionada entre las mejores comunicaciones del congreso.

Los resultados presentados pertenecen al proyecto de investigación 'Desigualdades sociales en diabetes tipo 2: efectividad de una intervención educativa en sujetos inmovilizados', de tres años de duración financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Este estudio ha sido llevado acabo por investigadores, médicos de familia y enfermeras del Distrito Sanitario Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte.

Este trabajo forma parte de la línea de investigación abierta en torno a la atención de pacientes crónicos, liderada por la Unidad de Gestión Clínica de Camas perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. En la actualidad, se están desarrollando nuevos estudios con la participación de 44 investigadores de toda Andalucía y que cuentan con financiación del Instituto de Salud Carlos III.