19 de septiembre de 2012

La investigación en Alzheimer se centra en conseguir marcadores diagnósticos y tratamientos protectores

VIII edición del Simposio Internacional 'Avances de la Enfermedad de Alzehimer', de la Fundación Reina Sofia y la Fundación Cien

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Actualmente los esfuerzos de investigación relacionados con la enfermedad de Alzheimer se centran en conseguir marcadores diagnósticos preclínicos precisos y eficientes y tratamientos protectores para individuos en riesgo, según afirma el doctor Pablo Martínez Martín, coordinador clínico del simposio y director Científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, creada por la Fundación Reina Sofía y gestionada por la Fundación CIEN.

Con motivo del Día Mundial de la enfermad que se celebra este viernes 21, el VIII Simposio Internacional 'Avances en la Enfermedad de Alzheimer', reúne este día a algunos de los principales investigadores en este campo dentro del encuentro organizado por las dos fundaciones con la colaboración de las grandes asociaciones de familiares de enfermos, la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa) y de la asociación nacional, AFALContigo.

"Parece evidente que las alteraciones patológicas en el cerebro se inician décadas antes que las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Además, en la forma esporádica de la enfermedad, el efecto de los factores de riesgo y protectores pueden comenzar a edades muy tempranas", añade este experto, que redunda en la búsqueda de factores predictores, posibles dianas terapéuticas, así como en la mejora de la calidad asistencial.

"Avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en uno de los principales retos para la comunidad científica", señalan los organizadores, que recuerdan que el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados provoca la necesidad de buscar un tratamiento, ya que el aumento de casos podría poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.

En este sentido, la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación resulta clave para buscar nuevas alternativas que, a medio y largo plazo, puedan contribuir a minimizar el impacto social, económico y sanitario ocasionado por estas enfermedades, que crece exponencialmente a medida que las sociedades envejecen.

DE LA ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN

Este encuentro científico, que en esta edición también ha contado con la participación de Laboratorios Ferrer, incluye 11 sesiones informativas donde se darán a conocer algunas de las líneas de investigación, tanto en el ámbito básico como en el clínico, que actualmente se encuentran en desarrollo.

Entre las más destacadas figuran un proyecto de investigación, financiado por la Fundación CIEN, que ha evaluado la calidad de vida de las personas mayores que viven en un centro de atención residencial, así como analizar sus factores asociados.

El estudio incluyó a 525 personas que viven en 14 residencias de ancianos en 10 provincias de España, con una re-evaluación en 274 pacientes a los 19 meses de la inicial. La edad media de la muestra fue 85,6 años, con una media de 3,6 años viviendo en una residencia, 63,9 por cientodiagnosticados de Enfermedad de Alzheimer, y 61,5 por ciento con demencia severa.

Entre las conclusiones que ofrece este estudio figuran la importancia de promover actividades de ocio, el control y el tratamiento de enfermedades crónicas o el desarrollo de intervenciones para reducir los síntomas depresivos y aumentar la capacidad funcional, al tiempo que se plantean algunas pautas que pueden ayudar a mantener, o incluso mejorar, la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas con demencia.

Y, por otro lado se presentará un estudio que ha relacionado la proteína DREAM con la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de Down, desarrollada por los doctores José Ramón Naranjo y Britt Mellström, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

En el estudio, los investigadores han utilizado ratones transgénicos que sobreexpresan mutaciones dominantes activas de DREAM, es decir, poco sensibles a Ca2 +, y ratones con deficiencia de la proteína DREAM para evaluar su papel en el comienzo del deterioro cognitivo y el proceso neurodegenerativo en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer. Además, han probado fármacos capaces de unirse a DREAM para investigar su efecto sobre el inicio y la progresión de la disfunción cognitiva en el modelo de ratón de AD J20.

Además, se presentarán resultados de la investigación de la modulación farmacológica del sodio mitocondrial como nueva estrategia terapéutica para la enfermedad de Alzheimer; se mostrarán datos del análisis de los biomarcadores conocidos de la enfermedad de Alzheimer; se presentará el proyecto 3pi que se centra principalmente en el estudio del cerebro de pacientes; e investigaciones de genes relacionados con la fosforilación de la proteína TAU y su influencia en el riesgo de desarrollar Enfermedad de Alzheimer esporádica.

Asimismo, se verá la neurogénesis y Enfermedad de Alzheimer; el deterioro en la movilidad como posible marcador para detección temprana; implicaciones de la calpaina en la actividad del GSK-3; la activación de la ruta calpaina GSK-3/CDK-5 en la enfermedad.