4 de septiembre de 2019

Las intervenciones en redes sociales pueden conseguir beneficios potenciales para la salud

Las intervenciones en redes sociales pueden conseguir beneficios potenciales para la salud
TWITTER, INSTAGRAM, REDES SOCIALES, MOVILPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las intervenciones en las redes sociales pueden tener un efecto significativo en una variedad de comportamientos y resultados de salud tanto a corto como a largo plazo, según un nuevo estudio publicado esta semana en 'PLOS Medicine' por la investigadora Ruth Hunter, de la Queen's University Belfast, en Irlanda del Norte, y sus colegas.

Ha habido un creciente interés en comprender los efectos de las redes sociales en los comportamientos relacionados con la salud y en la forma óptima de aplicar los enfoques de redes sociales a las intervenciones médicas.

En el nuevo estudio, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de 37 estudios, incluidos 27 ensayos controlados aleatorios, que investigaron la efectividad de las intervenciones de redes sociales para los comportamientos y resultados de salud.

Los estudios se realizaron entre 1996 y 2018, se originaron en 11 países e incluyeron un total de 53.891 participantes. Los resultados incluyeron comportamientos de salud sexual, abuso de sustancias, dejar de fumar, dieta, actividad física, pérdida de peso y vacunas.

Los investigadores encontraron que la mayoría de las pruebas respaldaban los efectos significativos de las intervenciones de las redes sociales en los resultados de salud sexual, pero también hubo efectos estadísticamente significativos para las intervenciones sobre el abuso del alcohol, el bienestar y el cambio un marcador de diabetes y dejar de fumar.

Se observaron efectos tanto a corto plazo (menor de 6 meses) como a largo plazo (mayor de 6 meses). Los efectos de intervención para los resultados de riesgo de drogas no fueron significativos. En general, 22 de los 37 estudios incluidos tenían un alto riesgo de sesgo, y muchos estaban limitados por su dependencia de los resultados autoinformados.

Sin embargo, también demostraron altas tasas de participación y retención que tienen el potencial de llegar a las poblaciones en riesgo.

"Recomendamos que la comunidad científica vaya más allá de los enfoques a nivel individual, para diseñar y probar intervenciones que usen el potencial en gran medida sin explotar de las redes sociales para mejorar los comportamientos y resultados de salud", dicen los autores.

Contador

Lo más leído