1 de abril de 2019

Las interacciones del tálamo y la corteza cerebral influyen en la decisión sobre las percepciones sensoriales

Las interacciones del tálamo y la corteza cerebral influyen en la decisión sobre las percepciones sensoriales
QIAN PENG Y COLEGAS - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las interacciones del tálamo y la corteza cerebral influyen en la decisión sobre las percepciones sensoriales, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por el Centro para el Cerebro y la Cognición (CBC) del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC) en la UPF, y el Grupo de Neurofisiología Celular de la Universidad Autónoma de México.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se tomaron grabaciones simultáneas de estímulos neuronales y se utilizaron estímulos vibrotáctiles. Así, para la fase experimental del estudio, se registró la actividad neural de dos monos dentro del mismo campo receptivo del núcleo posterolateral ventral del tálamo y del área somatosensorial primaria simultáneamente, mientras que los especímenes realizaron una tarea de detección vibrotáctil.

Esta tarea consistió en la presentación aleatoria de ensayos en los que el animal recibió una vibración táctil de intensidad variable en la mano y ensayos sin vibración. Al final de cada prueba, el animal tenía que indicar la presencia o ausencia del estímulo presionando un botón. Para disociar la representación sensorial y los fenómenos de decisión, las grabaciones se repiten durante una tarea de control, en la que los monos recibieron el mismo patrón de estimulación, pero no tuvieron que indicar su decisión.

Durante estos paradigmas, los investigadores utilizaron 84 pares de neuronas simultáneas y más de 10.000 ensayos con el fin de estimar las interdependencias direccionales establecidas entre la actividad de las neuronas (trenes de potencial de acción) en cada área en cada ensayo individual, y cómo estas interdependencias se relacionan con parámetros experimentales como el amplitud del estímulo y respuesta del mono.

Los resultados han mostrado que durante la recepción de estímulos, el nivel de las interacciones neuronales en la dirección tálamo-córtex aumenta significativamente, mientras que esto no ocurre en la dirección opuesta.

Además, los autores han identificado un segundo tipo de interacciones que son cognitivamente relevantes, que expresan la sincronización simultánea (no retardada) de las dos áreas sensoriales, y que solo se manifiestan cuando aparece el estímulo y esto debe procesarse para determinar su existencia.

"Estas interacciones pueden reflejar la participación necesaria de las terceras áreas corticales que ejercen una influencia de arriba hacia abajo en las dos áreas del estudio, lo que demuestra que la percepción sensorial es el resultado de una red neuronal compleja desde el momento en que la información sensorial llega al cerebro", han zanjado los expertos.