La insuficiencia cardiaca provoca hasta el triple de muertes que todos los cánceres avanza

Mortalidad por insuficiencia cardiaca foro Novartis
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 13:05

Expertos alertan de que las enfermedades bacterianas están perjudicando la salud de los ciudadanos de países desarrollados

BASILEA, 30 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -

La mortalidad por insuficiencia cardiaca es entre dos y tres veces más que la de todos los cánceres avanzados juntos, según ha informado el head of Pharma Division de Novartis Pharmaceuticals, David Epstein, durante el encuentro 'Innovating for patients' organizado por la compañía en Basilea (Suiza).

Se trata de una enfermedad que afecta a 20 millones de personas en Estados Unidos y Europa y que provoca la muerte de forma repentina al 50 por ciento de los pacientes a los cinco años de diagnóstico. Además, tal y como ha alertado el experto, una de cada cinco personas tiene riesgo a desarrollarla

"Es una patología que no se ha tratado adecuadamente, a pesar de que afecta de manera terrible a la calidad de vida de los pacientes, quienes no pueden incluso ponerse unos zapatos o subir unas escaleras. De hecho, muchos tienden a la depresión. Estamos ante una epidemia y es ahora cuando se está empezando a conocer más", ha relatado.

Por todo ello, Epstein ha adelantado que Novartis está investigando actualmente una nueva molécula, llamada LCZ696, capaz de tratar la enfermedad y que está aportando importantes resultados en los ensayos.

EL PELIGRO DE LAS ENFERMEDADES BACTERIANAS EN PAÍSES DESARROLLADOS

Por otra parte, durante la jornada, el presidente de Novartis Institutes for BioMedical Research, Mark Fishman, ha alertado de que las enfermedades bacterianas están poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos de países desarrollados y ha recordado que actualmente no cuentan con terapias para tratarlas.

Se trata, por ejemplo, de la resistencia a los antibióticos a la que cada vez se enfrentan más personas en todo el mundo. "Estamos ante un problema muy importante porque no hay ninguna forma de abordarlo ya que desde los años 80 la industria farmacéutica no ha realizado esfuerzos para genera nuevos antibióticos", ha explicado el experto.

Además, ha informado de que el agua de lluvia de la India ya contiene bacterias que afectan a la población y que podrían extenderse a otras partes del mundo. "Esto se podría convertir en una alarma si llegase a Europa o a Estados Unidos y tampoco existen tratamientos", ha recalcado Fishman.

Finalmente, el experto ha informado de que Novartis está desarrollando nuevos antibióticos para la enfermedad del Chagas y para hacer frente a las bacterias 'GRAM' negativas, otro de los grandes retos en este área.