El Instituto Tomás Pascual Sanz y la Universidad de Burgos investigarán juntos en el campo de la nutrición y la salud

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 20:23


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad de Burgos (UBU) han formalizado la creación de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos para investigar, generar y difundir nuevos conocimientos en el terreno de la nutrición, la salud y el bienestar, según informaron las entidades hoy en un comunicado.

La cátedra estará vinculada al Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la UBU, y los especialistas desarrollarán sus tareas de acuerdo con un Plan Anual de Actividades, elaborado por el Consejo de Dirección de la Cátedra, bajo el mando de la profesora y directora del Departamento, Sagrario Beltrán Calvo.

Las actividades previstas para este año comienzan en el mes de junio con un seminario y siguen con un curso de verano, en julio, dónde ponentes nacionales y extranjeros tratarán las técnicas más modernas sobre seguridad y diseño de instalaciones en la industria alimentaria.

En concreto, bajo el lema '¿Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos?', la Universidad de Burgos celebrará el próximo 18 de junio un taller simpósium que se concentrará en métodos de detección de patógenos emergentes, mejoramiento del nivel de limpieza y desinfección, alcance de niveles óptimos de alimentos, equipo de procesamiento y manejo de seguridad alimenticia.

Además se hablará de los objetivos de PathogenCombat así como de los beneficios de la información dada, y se presentarán métodos para el intercambio de conocimientos así como resultados y actividades para el alcance de la seguridad alimenticia.

Por otro lado, la cátedra ha programado también un curso de verano titulado 'Nuevas Tecnologías en la Conservación y Transformación de los Alimentos', en el que se revisarán las nuevas tecnologías de transformación de alimentos y las últimas investigaciones sobre deterioro de alimentos, detección de bacterias alterantes y patógenas, métodos de conservación, presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, ultrasonidos, tratamiento con dióxido de carbono supercrítico, y el envasado activo.

En total, seis grupos de investigación de la Universidad de Burgos trabajan preferentemente en el área de nutrición y salud en la Facultad de Ciencias de la UBU, y un buen número de estos investigadores se cuentan entre los reconocidos por la Junta de Castilla y León con el marchamo de 'Excelencia'.