8 de julio de 2009

Instituto de Salud Carlos III y el CSN analizarán "tras el verano" el informe de riesgos en cercanías de nucleares

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentaron hoy al Comité Consultivo del Estudio Epidemiológico el informe preliminar de riesgos en la salud en los municipios del entorno de centrales nucleares y las instalaciones radiactivas del ciclo, según informó hoy el CSN, que añadió que "tras el verano" los miembros del Comité serán convocados de nuevo para analizar los resultados finales del documento.

Así, una vez analizados los datos finales, el estudio se remitirán al Congreso de los Diputados como paso previo a la publicación de las conclusiones finales por parte del Instituto de Salud Carlos III y el CSN.

Durante la reunión celebrada hoy, que fue la quinta a este efecto celebrada en la sede del CSN, desde que este comité se creó el 18 de abril de 2006, se expuso de forma preliminar el posible efecto de las radiaciones ionizantes en la salud de la población.

Concretamente el en virtud de las resoluciones del Congreso de los Diputados el comité es fruto de la colaboración entre ambas entidades, por representantes sanitarios de cada comunidad autónoma, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y asociaciones medioambientales como Greenpeace o Ecologistas en Acción, Adenex y AVACA, así como las empresas titulares de las instalaciones incluidas en el estudio, ENRESA, ENUSA y UNESA.

La función del informe es el seguimiento de los trabajos para ejecutar el estudio, asesorar en materias generales o específicas y analizar los resultados. De este modo, el estudio investiga el posible efecto de funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible sobre la salud de quienes viven en cerca de donde se ubican las centrales o sobre otras zonas en las que sin haber instalaciones se producen distintos niveles de exposición a radiaciones ionizantes de origen natural.

Por último, durante el encuentro se efectuó un seguimiento de las actividades ya realizadas así como con un análisis de las observaciones y propuestas realizadas por los miembros del comité.