4 de marzo de 2016

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla participa en el XX Congreso de la SERV

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla participa en el XX Congreso de la SERV
EUROPA PRESS/RPGALICIA

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla estará presente en el XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV), que se celebra mañana 5 de marzo, para presentar las novedades en diagnóstico y tratamiento de afecciones de retina como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética o el edema macular diabético.

Los encargados del instituto de presentar los avances serán los doctores Maximo Abraldes, Maribel Fernández, Purificación Mera, María Gil y el director de la clínica, el profesor Francisco Gómez Ulla.

El profesor Gómez-Ulla centrará su ponencia en abordar la actual aportación de la 'Angio-OCT' al diagnóstico de patologías de retina. Se trata de un avance oftalmológico para diagnosticar y hacer seguimiento de las enfermedades de la retina y el nervio óptico porque permite hacerlo sin necesidad de inyectar contraste intravenoso como se hacia hasta ahora.

"Usando esta nueva tecnología evitamos al paciente los riesgos que podía ocasionar la técnica patrón que se venía usando hasta el momento y que requería inyectar colorante intravenoso para poder ver la trama vascular; no sustituye a la angiografía retiniana convencional, pero disminuye sus indicaciones y frecuencia", ha explicado el director de la clínica.

El profesor Gómez - Ulla también ha coordinado la mesa de diagnóstico por imagen en el simposium de Bausch&Lomb que trata las principales técnicas de diagnóstico por imagen existentes en la actualidad. Su exposición hará un recorrido por todas, desde la ecografía hasta las técnicas más modernas como la autofluorescencia o la 'Angio-OCT'.

Por su parte, el doctor Maximino Abraldes será uno de los encargados de tratar la adherencia a las guías de la SERV en pacientes con edema macular diabético y edema macular secundario. Se presentarán los resultados del 'OBSERVAR', un estudio multicéntrico de dos años de duración en el que han participado 44 centros.

El estudio, que está coordinado por el doctor Abraldes y la doctora Alicia Pareja, se ha realizado para analizar la adherencia al cumplimiento de los retinólogos españoles a las pautas recomendadas por la guía de la SERV, para ver si se cumplían sus pautas y tratamientos.

"Ambos estudios concluyeron que los retinólogos españoles presentan un alto grado de adherencia a las guías, teniendo muy en cuenta sus recomendaciones durante la práctica clínica", ha declarado el doctor Abraldes. Por último, la doctora Maria Gil presentará su experiencia y resultados en el 'Programa de Formación de Expertos en Retina' patrocinado por la Fundación Retinaplus+.