Instituto Madrileño de Oncología pone en funcionamiento en Ciudad Real la Unidad de Braquiterapia de Alta Tasa en 3D

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 10:45

CIUDAD REAL, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Instituto Madrileño de Oncología, IMO, ha puesto en funcionamiento en su Centro Oncológico Regional de Ciudad Real la Unidad de Braquiterapia de Alta Tasa en 3D, una técnica de radioterapia que permite destruir las células tumorales con la máxima precisión sin dañar el tejido sano que las rodea.

Según el Instituto, se trata del procedimiento de irradiación local más efectivo y seguro para la eliminación de tumores de difícil acceso, especialmente ginecológicos, esofágicos, bronquiales, bucales, musculares y cutáneos, entre otros.

El proceso se realiza bajo una rigurosa planificación del tratamiento por un equipo multidisciplinar formado por oncólogos radioterápicos y físicos médicos. Mediante imágenes tridimensionales se consigue una perfecta localización del tumor alojado en la cavidad orgánica. Se introducen isótopos radiactivos y se ajusta la dosis exacta de radiación.

Además de permitir un mayor confort para el enfermo, este procedimiento acorta a menos de la mitad el tiempo del tratamiento y evita los efectos secundarios de los sistemas de radioterapia convencionales.

La Braquiterapia de Alta Tasa en 3D permite a los enfermos tratarse deforma ambulatoria sin necesidad de ser hospitalizados. Antes de incorporar esta tecnología de última generación a la Unidad Regional de Ciudad Real había que derivar a los enfermos que no podían ser tratados con otros métodos al Centro Oncológico de Madrid.

Desde su instalación, hace aproximadamente un mes, ya se ha comenzado a aplicar sobre tres pacientes evitándoles desplazamientos innecesarios.

PIONERO EN EL SISTEMA

El Grupo IMO ha sido pionero en la Comunidad de Castilla-La Mancha en la Braquiterapia de Alta Tasa en 3D desde su instalación, el pasado año, en el Instituto Oncológico de Toledo. La apuesta por la innovación tecnológica del Grupo IMO en la región se refleja además en los proyectos de formación y colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde octubre de 2005 se desarrolla con el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática el proyecto 'Simulación y Modelización de Variaciones Anatómicas Aplicado a la Planificación del Tratamiento en Radioterapia' para desarrollar un modelo predictivo que en el marco de un tratamiento de Radioterapia, suponga que la planificación de dosis dirigida al tumor pueda tener en cuenta las variaciones anatómicas que se producen en el paciente a lo largo de las cinco o seis semanas que dura el tratamiento.