14 de junio de 2006

El Instituto Cervantes de Estocolmo rinde homenaje a Ramón y Cajal por sus investigaciones sobre la transmisión neuronal

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes de Estocolmo rinde homenaje estos días a Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre la transmisión neuronal, en el simposio científico "100 años de neurociencia. Homenaje al Premio Nobel de Medicina 1906" que se está celebrando en la capital sueca. El congreso ha sido organizado por The Cajal Club en colaboración con el Forum Nobel, el Karolinska Institutet, la embajada de España y el Instituto Cervantes de Estocolmo.

Después de un siglo, la comunidad científica internacional celebra el nacimiento de la neurociencia o neurobiología: la puerta al conocimiento del funcionamiento del cerebro, de sus mecanismos y del pensamiento humano. El premio Nobel Bert Sakman, del Instituto Max Planck de Heidelberg, ha destacado, mediante la ponencia 'Cortical miocrocircuits and maps', "la generosidad de Ramón y Cajal al compartir los avances de sus investigaciones con sus colegas de la época".

Los científicos reunidos coincidieron en que "no es fácil encontrar un laureado en cualquiera de las disciplinas del Premio Nobel que, como Cajal, se mantenga tan actual 100 años después". La ciencia cuenta hoy con sofisticadísimos instrumentos para medir, analizar y observar que confirman de "manera espectacular" las conclusiones e interpretaciones que realizó Cajal con un simple y elemental microscopio de la época, así como a través de sus exquisitos dibujos, señalaron los expertos.

El neurocientífico español Javier de Felipe, del CSIC, o el director del Instituto Cervantes de Estocolmo, Gaspar Cano, fueron otros participantes en el simposio que alabaron la labor realizada por el "genio" de Ramón y Cajal.