1 de febrero de 2019

Instan a tener presente la individualidad del paciente con cáncer en su tratamiento

Instan a tener presente la individualidad del paciente con cáncer en su tratamiento
FLICKR PHIL AND PAM GRADWELL - ARCHIVO

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La docente del ciclo de grado superior de Documentación Clínica y Administración Sanitaria del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios, Míriam Sánchez, ha indicado que el cáncer deja "una gran huella" en la vida de los pacientes y ha instado a los profesionales sanitarios a tener presente su individualidad durante el tratamiento.

"Como profesionales sanitarios no podemos tratar a todos los enfermos de cáncer por igual, debemos tener presente su individualidad y, a pesar de que hay unos patrones que se repiten, como dudas o miedos, el primer contacto siempre es único", ha afirmado Sánchez.

"Desde el ámbito psicosocial de la persona, los aspectos a tener en cuenta la primera vez que se tiene contacto con una persona que padece cáncer, dependerán no de la enfermedad en sí, sino del momento en el que se encuentre la persona en el proceso de esa enfermedad", ha agregado la experta.

Los pacientes oncológicos comparten una serie de características psicosociales. Destacan el estrés psicológico prolongado, en el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y toda la evolución de la enfermedad, tanto en el paciente como en sus familiares, y el sufrimiento emocional y/o espiritual también de ambas partes.

Pueden enumerarse también trastornos del estado de ánimo y ansiedad, miedo a la muerte, a la imagen corporal, al cambio en las relaciones familiares y sociales, diferentes estilos de afrontamiento y estrategias de adaptación a la enfermedad que dependen de la propia enfermedad, de la situación sociofamiliar y factores propios del paciente, como la personalidad.

En este contexto, la trabajadora social ve "fundamental formar a los que, en un futuro cercano, tendrán contacto directo con estas personas que se encuentran en un momento personal delicado".

Se ha referido a los técnicos de Documentación y Administración Sanitaria, que deben contar con las habilidades básicas para afrontar el primer contacto con el paciente y emplear técnicas básicas de comunicación adecuadas a la persona que padece cáncer.

"Éste es un pilar básico para entenderles y ayudarles de manera más eficaz y ofrecerles así una atención más integral y de calidad", ha zanjado la experta.

FACTORES PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO

Además, Sánchez ha asegurado que "efectivamente" hay factores psicológicos promotores del cáncer, es decir, "intervienen en su desarrollo". Desde su formación y experiencia, ha considerado que "el estrés psicológico es uno de los aspectos más estudiados. La depresión y el estado de ánimo también son factores clave que, además, influyen en la respuesta al tratamiento".

Por otro lado, "el cáncer también afecta al funcionamiento psicológico, produciendo emociones como la tristeza, la rabia, la ansiedad o alterando la autoestima de la persona, reacciones normales ante esta enfermedad", ha alertado la experta.

Contador

Lo más leído