26 de julio de 2006

El insomnio afecta al 30% de los españoles y un 18% lo padece de forma crónica, según la SEPAR

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sostiene que un 30% de la población española padece problemas de insomnio y que un 18% de esos casos son crónicos, es decir que afectan al individuo, por más de un mes consecutivo.

En cuanto al perfil sociológico de la persona que sufre este trastorno, Salvador Díaz Lobato, del área de Trastornos del Sueño de la SEPAR, señala que "el segmento que padece este mal con mayor incidencia es el colectivo de mujeres de edad media, comprendidas entre los 40 y 50 años" aunque también, resaltó, se observa "un preocupante índice de cuadros insómnicos en jóvenes de entre 17 y 19 años".

En su opinión, el insomnio en los adolescentes puede estar relacionado con los cambios de personalidad que se registran en esta etapa. Asimismo, este especialista admite un aumento de este trastorno en niños y considera que una de las causas que explican este fenómeno "quizás la primera, es que cada vez ven más horas de televisión".

En términos generales, Díaz Lobato evalúa que "los factores desencadenantes más habituales tanto del insomnio episódico como del crónico son las situaciones de estrés, la desaparición de un ser querido, las crisis sentimentales o las dificultades de tipo laboral o económico" aunque aclaró que "también influye, con independencia de la concurrencia de estas circunstancias, la personalidad del individuo".

La creciente incidencia de esta patología en la población demuestra, a juicio de Díaz Lobato, la importancia de las unidades de sueño, creadas "hace tan solo algunos años en los hospitales públicos".