La inmunoterapia sólo está curando al 15% o 20% de los pacientes

La inmunoterapia sólo está curando al 15% o 20% de los pacientes
10 de julio de 2018 PIXABAY

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia se ha convertido desde hace unos años en el tratamiento más esperanzador del abordaje de algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el melanoma o el tumor de pulmón, si bien actualmente sólo logra curar a entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes y su coste es todavía "muy elevado".

Así ha quedado patente a lo largo de la jornada 'Biomarcadores en Inmuno-Oncología', organizada en Madrid por la Fundación ECO, con la colaboración de Bristol-Myers Squibb, y a la que han acudido expertos nacionales e internacionales con el objetivo de poner en común las últimas novedades en biomarcadores predictivos o pronóstico y, así, tratar una estrategia nacional para la aplicación de estas nuevas terapias en España.

"La inmuno-oncología ha supuesto un cambio de paradigma y un arma fundamental en el tratamiento contra el cáncer. Si bien, aunque en muchos casos su eficacia está probada existen barreras que hay que saltar como, por ejemplo, que beneficia mucho pero a muy pocos pacientes y que el precio es muy elevado", ha señalado el presidente de la Fundación ECO. Vicente Guillem.

Por ello, los expertos allí reunidos han subrayado la necesidad de encontrar nuevos biomarcadores que permitan aumentar el número de pacientes que se pueden beneficiar de estas nuevas terapias y, a la vez, conocer qué forma de administración es más conveniente en cada caso si, por ejemplo, en monoterapia, en combinación con quimioterapia o combinando diferentes inmunoterapias.

Precisamente, sobre este aspecto se ha pronunciado el doctor del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, quien ha informado de que en cáncer de pulmón sólo están respondiendo a la inmunoterapia entre el 15 y el 20 por ciento de los enfermos y ha avisado de que los resultados que se están obteniendo con los nuevos fármacos inmunológicos para este tumor están siendo "poco prometedores".

"Hay combinaciones de medicamentos que hay explorar más, por lo que debemos hacer más ciencia antes a llevar a 10.000 pacientes a ensayos de fase III. Es importante que seamos capaces de discriminar desde el principio qué enfermos se pueden beneficiar más, por lo que es necesario aumentar el conocimiento de los biomarcadores", ha apostillado el doctor Paz-Ares.

EL 70% DE LOS PACIENTES CON MELANOMA NO SE BENEFICIAN

De hecho, y a pesar de que el melanoma es el tumor que, por ahora, más se ha beneficiado de la inmunoterapia, el doctor del Hospital General de Valencia, Alfonso Berrocal, ha avisado de que el 70 por ciento de los pacientes no obtienen beneficios con estas terapias porque desarrollan resistencias primarias que, hasta ahora, no se han conseguido solventar.

Asimismo, el doctor Berrocal ha lamentado el "uso indiscriminado" que se está realizando con las combinaciones de inmunoterapias porque no están aportando los resultados deseados. Por ello, ha abogado por mejorar la selección de pacientes que se van a someter a estas estrategias terapéuticas, diferenciar en los estudios a los pacientes resistentes primarios de los secundarios, estudiar qué secuencias de tratamiento son las más óptimas y utilizar aquellas combinaciones de fármacos que tengan una "extensa" validación preclínica.

"El uso indiscriminado de las combinaciones no está siendo una estrategia rentable. Hay que incorporar los marcadores que ya conocemos al diseño de los ensayos clínicos, los cuales deben ir acompañados de una extensa investigación preclínica", ha dicho el experto.

Ahora bien, el doctor Berrocal ha informado de que en la actualidad las acciones que están resultando ser "más atractivas" para el 70 por ciento de los pacientes con melanoma que presentan resistencias primarias y que, por ende, no se benefician de la inmunoterapia, son aquellas en las que se aumentan el flujo de linfocitos, si bien ha subrayado la importancia de aumentar las investigaciones en este campo.

Otros tumores que se están beneficiando de la inmuno-oncología pero que están teniendo una "enorme disparidad" entre los pacientes son, según ha explicado el doctor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Puente, los tumores uroteriales o el cáncer renal. Por este motivo, el doctor ha coincidido con el resto de expertos en la necesidad de investigar más antes de comenzar a realizar los ensayos de fase III porque, tal y como ha insistido, las muestras y, por tanto, los resultados son "muy dispares".

"Nos faltan también muchos datos sobre los largos supervivientes, por lo que estamos ante unos agujeros bastante negros que si logramos aclarar podremos diseñar estrategias más razonables", ha zanjado el doctor del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti.