1 de junio de 2015

La inmunoterapia, mejor que la quimioterapia frente al cáncer de pulmón

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) han demostrado la eficacia de una inmunoterapia desarrollada por Bristol Myers-Squibb (BMS), nivolumab, ya que mejora la supervivencia y retrasa la progresión de diferentes tipos de cáncer de pulmón, en comparación con la quimioterapia estándar.

El fármaco, que actúa inhibiendo el punto de control del receptor inmunitario PD-1 (muerte programada-1), recibió su primera aprobación en Estados Unidos el año pasado, para tratar el melanoma metastásico bajo el nombre comercial de 'Opdivo', y meses más tarde obtuvo el visto bueno en tumores pulmonares no microcíticos (CPNM) metastásicos de histología escamosa.

Uno de los trabajos, que también ha publicado la revista 'The New England Journal of Medicine', evaluó el uso de este fármaco en pacientes ya tratados con este subtipo de tumores, en los que "históricamente las opciones de tratamiento eran muy limitadas", ha reconocido David Spigel, del Sarah Cannon Research Institute (EE.UU.).

En el trabajo se midió su eficacia frente a la quimioterapia de referencia docetaxel en paciente previamente tratados y, después de un año, logró una tasa de supervivencia global del 42 por ciento (frente a 24% de la quimioterapia), con una mediana de 9,2 meses (frente a 6 meses), lo que supone una reducción del riesgo de muerte del 41 por ciento.

Estos datos, ha reconocido Spigel, ofrecen a los pacientes "el primer avance importante en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico escamoso en más de una década", señaló David Spigel del Sarah Cannon Research Institute.

"En este ensayo, nivolumab no sólo ha demostrado una supervivencia global y una tasa de respuesta objetiva superiores frente a la quimioterapia, el tratamiento de referencia, sino que estos beneficios se mantuvieron a lo largo del tiempo", ha destacado.

El estudio también ha demostrado que el cáncer de pulmón no microcítico escamoso tiene una biología única que tiene como resultado unos niveles de eficacia similares con diferentes niveles de expresión de PD-L1.

En cuanto a la supervivencia libre de progresión, tiempo que tarda el tumor en progresar, al cabo de un año mejoró un 21 por ciento, frente al 6,4 por ciento que conseguía docetaxel. Además, la tasa de respuesta objetiva también fue superior (20%, frente al 8,8% de docetaxel).

Por otro lado, en el encuentro también se han presentado resultados de otro trabajo que evaluó el uso de esta inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa ya tratados, también en comparación con docetaxel.

TAMBIÉN FUNCIONA EN TUMORES NO ESCAMOSOS

En este caso, se observó una reducción del 27 por ciento en el riesgo de progresión o muerte, y se asoció a una duplicación de la mediana de la supervivencia global frente al continuo de la expresión de
PD-L1, con un nivel inicial del 1 por ciento de expresión, en el ensayo.

El perfil de seguridad de nivolumab fue también favorable frente a docetaxel, donde se notificaron acontecimientos adversos
relacionados con el tratamiento de grado 3-5 en el 10% de los pacientes que fueron tratados con nivolumab frente al 54% en el grupo de docetaxel.

"Estos resultados suponen un hito en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón, ya que nivolumab es el primer inhibidor de PD-1 que ha demostrado un aumento significativo en la supervivencia global"m ha destacado Luis Paz-Ares del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid.