El infradiagnóstico de la EPOC es 1,27 veces más frecuente en mujeres que en varones

Pulmones, Epoc
PIXABAY
Publicado: viernes, 31 marzo 2017 13:52

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El infradiagnóstico de la EPOC es 1,27 veces más frecuente en mujeres que en varones, habiendo un 73 por ciento de pacientes que aún no han sido diagnosticados en España, ha indicado la neumóloga del Hospital de La Princesa, Tamara Alonso Pérez.

   "El envejecimiento de la población, especialmente de las mujeres, que tienen una mayor longevidad, y su incorporación al tabaquismo han dado lugar un importante incremento de las enfermedades respiratorias femeninas, pero se sigue considerando que la EPOC afecta principalmente a varones, lo que es un importante sesgo diagnóstico", ha continuado la experta.

   De hecho, el estudio 'EPI-SCAN', publicado en 2009, determinaba una prevalencia de la EPOC en la población española en un 10,2 por ciento, siendo en varones del 15,1 por ciento, y en mujeres del 5,7 por ciento. Ahora se ha puesto en marcha 'EPI-SCAN II', que actualizará estas cifras.

   La enfermedad también afecta de forma distinta en las mujeres, ya que tienen un mayor número de agudizaciones pero éstas son más leves, ha explicado la doctora Alonso.

   Asimismo, las comorbilidades asociadas varían en frecuencia, mientras que en hombres las enfermedades cardiovasculares tienen gran importancia, en mujeres es más significativa la osteoporosis, además de la ansiedad y la depresión, "que pueden ser determinantes para que las mujeres tengan peor calidad de vida relacionada con la enfermedad".

MOVERSE MÁS MEJORA LA EPOC

   La experta ha explicado en el XXII Congreso de NEUMOMADRID celebrado esta semana y organizado la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, la influencia del ejercicio físico y de la nutrición en el pronóstico de la patología.

   "Incrementar la actividad física en más de 1.000 pasos diarios disminuye en un 20 por ciento el riesgo de agudizaciones durante el año siguiente", ha explicado la doctora del Hospital Puerta de Hierro, Rosa Malo de Molina.

   Respecto a la nutrición, el neumólogo del Hospital del Tajo, el Fernando González-Torralba, se ha lamentado de la escasa presencia de este factor en las principales guías médicas a pesar de que "entre el 2 y el 50 por ciento de los pacientes con EPOC presentan alteraciones del estado nutricional".

   También ha recalcado la necesidad de evaluar nutricionalmente a todo paciente con EPOC desde el momento del diagnóstico y a lo largo del tiempo, tanto en peso como en composición corporal, determinando el nivel de riesgo nutricional.

   González-Torralba ha destacado la importancia de llevar una dieta equilibrada con una suficiente ingesta de frutas y hortalizas, el consumo de alimentos frescos y de aquellos que contengan la vitamina D.

INFECCIONES PULMONARES

   Durante este encuentro, los neumólogos y cirujanos han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos en infecciones respiratorias y comprobar la necesidad de establecer unos indicadores que midan la calidad asistencial en estos casos.

   El doctor del Hospital 12 de Octubre, Carlos J- Álvarez Martínez, ha destacado el tipo de indicadores de calidad establecidos por el Grupo de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de NEUMOMADRID.

   "Es necesario que el antibiótico utilizado sea el apropiado y que el tratamiento se inicie precozmente, el paso a la vía oral en cuanto sea posible y que no se mantenga más de lo necesario la vía intravenosa, además de evaluar la gravedad de los pacientes y que solo ingresen los que lo necesiten", ha explicado el doctor.

   La mejoría en los indicadores de calidad determinará en una serie de mejoras, ha continuado el doctor Álvarez, "en cuanto a la mortalidad, la menor estancia hospitalaria, menor toxicidad y el menor fracaso de los tratamientos".

   Por su parte, la doctora del Hospital Puerta de Hierro, Myriam Aguilar, ha advertido de que la infección pulmonar "es la más frecuente en el paciente inmunodeprimido". Este tipo de infecciones son "más graves, están más diseminadas y con gérmenes más resistentes".

   La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo y su incidencia está aumentando según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra en 238 millones el número de personas que la sufren. Sin embargo, todavía se sigue pensando que es una enfermedad predominantemente masculina cuando afecta a cada vez más mujeres.