18 de mayo de 2015

¿Cómo influye la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes?

¿Cómo influye la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes?
PFIZER/EUROPA PRESS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta hasta el 3 por ciento de la población mundial, o a más de 125 millones de personas. Esta patología es una enfermedad común y preocupante, por lo que no solo engloba un mero problema estético, que pasa por sentirse poco atractivo, sexualmente deseable, y/o sucio.

LA PSORIASIS TIENE UN GRAN IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

   De hecho, la psoriasis tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen por sus síntomas físicos como el picor la descamación y el dolor. En este sentido, es importante destacar que uno de los factores claves en esta enfermedad es el factor genético ,pues una piel normal cada 21 días se renueva por completo, pero en pacientes con esta patología esto ocurre cada siete días, lo que implica que al renovar tan rápido la piel "las escamas se van acumulando", ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Dermatología del Área Sanitaria de Málaga, el doctor Leandro Martínez Pilar, en el 43 congreso de Dermatología y Venereología.

   Además, esta enfermedad también tiene un gran impacto en el funcionamiento y en la movilidad física; en las actividades diarias como acudir al trabajo, vestirse o bañarse, y en la vitalidad pues el picor que producen las placas impiden dormir y descansar bien al paciente.

   Por otro lado, esta patología interfiere en la salud mental en general, ya que puede provocar en los pacientes ansiedad, depresión, pérdida de control del comportamiento o las emociones, pero también impacta en el funcionamiento emocional de las personas porque en muchas ocasiones puede dar lugar a vergüenza, ira o impotencia.

   Las actividades y los contactos sociales son otro de los problemas para gente enferma de psoriasis porque implica interactuar en grupo. Respecto a esto, hoy en día, aunque la psoriasis es una enfermedad comúnmente conocida, sigue existiendo gente que piensa que se trata de una patología contagiosa, lo que hace que la gente que la padece muchas veces se sienta rechazada.

   Asimismo, actividades que requieran una cierta exposición solar como nadar, tomar el sol, ir a la playa o cambiarse en vestuarios, son un problema para estos enfermos por el hecho de tener que mostrar las placas que tienen en el cuerpo.

   Por otro lado, los únicos que sufren esta enfermedad no son los propios pacientes, sino que también llevan el cargo de esta los familiares, pues según ha afirmado el doctor Martínez, "el 92 por ciento de los familiares de pacientes con psoriasis afirma que le afecta a la calidad de vida", por ejemplo porque tienen que pasar más tiempo en casa a causa de la vergüenza que siente el paciente por exponerse en público.

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON PSORIASIS

   Más de un tercio de las personas con psoriasis en placas la padece en grado moderado o grave, lo cual puede ser difícil de tratar. Se considera que los pacientes tienen síntomas moderados o graves cuando afecta a más del 10 por ciento de su superficie corporal o están implicadas zonas sensibles del cuerpo, como las manos o los pies.

   Para tratar estas placas existen diferentes tratamientos que se aplican según la gravedad de cada caso como los tratamientos tópicos como los coorticoides, la fototerapia, los tratamientos sístemicos con pastillas o inyecciones, o los tratamientos biológicos.

   Sin embargo, los pacientes que padecen psoriasis tienen que tener muy en cuenta que su piel es más sensible de lo normal y que el estrés puede hacer que la enfermedad empeore, por lo que es preciso que estos vivan con bastante tranquilidad.

   Aunque a estos enfermos les avergüence muchas veces mostrar su cuerpo al público, tienen que tener en cuenta que la luz solar de forma moderada es un factor muy beneficioso para su piel porque el sol hace que se regulen las defensas de la piel.

   Por último, otro factor clave en el cuidado de la piel del paciente con psoriasis es el uso del gel adecuado y la hidratación de la piel, porque aportan bastante mejoría a la piel psorisica, dado que tal y como ha comentado el experto "desgraciadamente no hay ningún tratamiento para curar la psoriasis porque es una enfermedad crónica".

Para leer más