La infelicidad no te mata

Mujer, dolor, depresión
GETTY
Actualizado: lunes, 4 enero 2016 7:24

   MADRID, 4 Ene. (Reuters/EP) -

   El mal humor y los disgustos por una mala salud suelen mermar la capacidad de ser feliz, sin embargo todo parece indicar que por sí solas no aumentan el riesgo de muerte, según certifica un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur.

   "Hemos encontrado, después de considerar la mala salud y otras opciones de estilo de vida, que, del mismo modo que ser más feliz no te hace vivir más tiempo, estar estresado no aumenta el riesgo de muerte", según ha explicado el autor principal del estudio, el doctor Bette Liu.

   Para explorar la relación entre la infelicidad y la probabilidad de morir, Liu y sus colegas analizaron los datos de más de 700.000 mujeres de mediana edad recogidos durante más de una década. Al principio, cuando las mujeres tenían alrededor de 59 años de edad, el 17 por ciento afirmó ser infeliz, y esto era más probable en las mujeres que tenían mal estado de salud.

    Durante los siguientes diez años, alrededor de 31.500 mujeres murieron, lo que representa aproximadamente el 4 por ciento de la población de estudio. Los datos fueron recogidos entre 1996 y 2001. Después se monitorizaron de 3 a 5 años, tiempo en el que las mujeres completaron cuestionarios donde se les preguntaba por factores sociales y demográficos, estilos de vida y la salud.

   Los investigadores ajustaron una serie de factores de forma independiente vinculados a la mortalidad - como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la bebida, el asma, la artritis, la depresión y la ansiedad -, así la mera infelicidad no se asoció con un aumento de la mortalidad por todas las causas, o específicamente con cáncer y enfermedades del corazón.

    Al inicio del estudio, 39 por ciento afirmó que eran felices la mayor parte del tiempo, y otro 43 por ciento se describieron su estado como generalmente feliz. Los investigadores cuentan como infelices al 16 por ciento de las mujeres que estaban felices sólo a veces y al 1 por ciento que dijo que era un caso raro ser feliz.

   Con el tiempo, algunas mujeres cambiaron su evaluación de sus propios niveles de felicidad, según señala la investigación que ha sido publicada en la revista 'The Lancet'. En general, las mujeres felices en el estudio eran de mayor edad, menos propensas a tener grados avanzados o más probabilidades de ser fumadores, así como las que hacían ejercicio regular y con relaciones sentimentales estables; además, eran más propensas a ocho horas de sueño cada noche.

   Por el contrario, las mujeres infelices eran más propensas a informar de un estado general de salud regular o malo y a estar en tratamiento para la depresión o la ansiedad. Estas mujeres tenían un 20 ciento más probabilidades de morir durante el estudio.

   Los autores reconocen que no hay una manera perfecta para medir la felicidad, sin embargo la infelicidad podría llevar a la gente a tomar decisiones que podrían acelerar la muerte como, por ejemplo, beber demasiado o realizar poco ejercicio.

   "Los informes anteriores de reducción de la mortalidad asociada a la felicidad podría ser fruto de aumento de la mortalidad de las personas que están descontentos debido a su mal estado de salud", señala el equipo de estudio.

   También es importante tener en cuenta que la muerte no es el único resultado que importa la hora de evaluar los beneficios de la felicidad, señaló Philipe Barreto investigador del Hospital de la Universidad de Toulouse, en Francia, que escribió el editorial que acompaña al estudio.

   Incluso aunque la felicidad no tenga impacto en la esperanza de vida, es probable que se asocie con la calidad de vida. "En otras palabras, aunque la felicidad no añade años a la vida, es probable que añade vida a los años", dijo Barreto.