11 de marzo de 2019

La infección por citomegalovirus amplía el espectro de alérgenos ambientales

La infección por citomegalovirus amplía el espectro de alérgenos ambientales
CDC/DR. EDWIN P. EWING, JR. [PUBLIC DOMAIN], VIA W

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una infección por citomegalovirus (CMV) puede convertir un antígeno proteico inhalado e inofensivo en un alérgeno, según un estudio publicado este jueves en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por Rafaela Holtappels del Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania, y colegas. Según los autores, los hallazgos sugieren que la infección de la vía aérea por CMV aumenta significativamente el espectro de posibles inductores ambientales de la enfermedad de la vía aérea alérgica.

La infección por CMV en el feto causa defectos de nacimiento, y en pacientes inmunocomprometidos, la infección por CMV en el pulmón puede resultar en una neumonía potencialmente mortal. Holtappels y sus colegas añaden un aspecto novedoso de cómo el CMV puede contribuir a la enfermedad de las vías respiratorias. La infección primaria con CMV ocurre en la primera infancia e involucra a la mucosa de las vías respiratorias, donde pueden encontrarse el CMV y los alérgenos ambientales inhalados. Esta situación médicamente relevante se estudió experimentalmente mediante un modelo de ratón de co-exposición de las vías respiratorias al CMV y la ovoalbúmina, un antígeno proteico con un potencial alergénico intrínsecamente bajo.

La exposición a ovoalbúmina o la infección por CMV por sí sola no sensibilizó a las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias. Por el contrario, la infección de las vías respiratorias con CMV en el momento de la sensibilización a la ovoalbúmina está predispuesta a la enfermedad alérgica de las vías respiratorias. Este efecto fue mediado por la activación de las células dendríticas de las vías respiratorias.

Los resultados muestran que incluso un antígeno proteico que tiene bajo o ningún potencial alergénico por sí solo puede sensibilizar para una enfermedad alérgica de las vías respiratorias cuando el CMV activa las células dendríticas de las vías respiratorias para una captación más eficiente del antígeno. Según los autores, las investigaciones futuras deberían centrarse en definir las condiciones en las cuales la infección de las vías respiratorias por CMV podrían contribuir al desarrollo del asma en toda regla.