25 de septiembre de 2014

La inestabilidad familiar afecta a la salud infantil, según un estudio

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inestabilidad familiar afecta a la capacidad de los padres para proporcionar el cuidado constante y atento que subyace habitualmente a la buena salud infantil, según se desprende del estudio World Family Map 2014, que se ha presentado en el II Congreso Internacional Familia y Sociedad que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

El estudio, presentado este jueves por el profesor Bradford Wilcox, de la Universidad de Virginia, señala que, aunque la desnutrición se ha reducido notablemente en las dos últimas décadas, ésta continúa siendo un indicador importante que afecta "de manera desproporcionada" a las familias con niños.

El informe recoge que Europa Occidental presenta las tasas de pobreza infantil más bajas de todas las regiones, con Países Bajos y Suecia a la cabeza con las tasas más bajas --6% y 7%, respectivamente--, mientras que Reino Unido, Italia y España tienen las más elevadas, que oscilan entre el 18 y el 20%.

En este sentido, el investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la UIC Marc Grau ha afirmado que la tasa de pobreza infantil en España es de las más altas de Europa, y que el bajo gasto público en políticas familiares y la tasa de desempleo contribuyen a agravar la situación.

El estudio también recoge un análisis específico sobre el sufrimiento psicológico en niños de entre 9 y 16 años de la Unión Europea, señalando que el 21% de los niños afronta problemas psicológicos de grado medio o alto.

La directora del IESF, Montserrat Gas, ha sostenido que este informe es "interesante ya que pone de manifiesto que la familia constituye la institución más importante para la educación infantil en todo el mundo y el verdadero pilar de la sociedad, así como la mejor herramienta de solidaridad intergeneracional".