29 de septiembre de 2014

La individualización del tratamiento de la diabetes será clave en el futuro manejo de la enfermedad, según expertos

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se prevé que a nivel mundial en las dos próximas décadas, pero los expertos creen que la individualización del tratamiento será clave en el manejo de la enfermedad, según han destacado diferentes expertos en la sexta edición del 'Diabetes 2Day' organizado por Novartis.

De hecho, el vicepresidente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, Albert Goday, recuerda que es una enfermedad "extraordinariamente heterogénea" y con un rango de edad muy amplio, de forma que la sufren personas jóvenes, de edad media y con más frecuencia, los ancianos.

"En pacientes ancianos acostumbra a ir asociada a otras patologías, y el desarrollo y presencia de complicaciones crónicas dependerá del tiempo de la evolución de la enfermedad y del grado de control", ha explicado este experto.

El resto de especialistas reunidos en el encuentro han abordado temas como la importancia de tratar la patología de forma precoz, el paciente anciano diabético, la problemática de la no adherencia al tratamiento y la importancia de la actividad física como estrategia de motivación de los pacientes.

Entre los temas que se han tratado en la jornada destacan la importancia del abordaje y tratamiento precoz de la patología, así como la optimización del control metabólico, para evitar el riesgo de hipoglucemias y de desarrollo de complicaciones crónicas.

En este sentido, Goday cree que "disponer en los últimos años de los inhibidores de la DPP-4 para tratar la diabetes ha permitido "poder alcanzar una optimización metabólica con la gran ventaja de minimizar el riesgo de hipoglucemias y evitar el aumento de peso de los fármacos clásicos".

Asimismo, ha destacado que hay dos aspectos que son "fundamentales en la calidad de vida" de las personas con diabetes tipo 2, y permiten ofrecer un tratamiento con el que se alcancen "objetivos de control sin deteriorar la calidad de vida de los pacientes".

Para leer más