8 de agosto de 2020

¿Incrementa el embarazo el riesgo de problemas en las arterias?

¿Incrementa el embarazo el riesgo de problemas en las arterias?
Un análisis de más de 1,9 millones de madres y niños ha detectado que la preeclampsia se asocia significativamente con defectos cardiacos no críticos en los hijos y la preeclampsia con inicio antes de las 34 semanas de gestación se vincula con defecto - PIXABAY/GREYERBABY - ARCHIVO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres son más susceptibles a la esta patología durante la transición de la menopausia debido a la pérdida de la función ovárica que lleva a la deficiencia de estrógeno. Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Menopausia', sugiere que el riesgo de esta enfermedad podría identificarse antes al observar los factores de riesgo reproductivos.

La EAC es el tipo más común de enfermedad cardiovascular. Debido a que las mujeres tienen síntomas diferentes a los de los hombres, y la mayoría de los estudios de salud tradicionales se han centrado en los hombres, las mujeres a menudo son mal diagnosticadas o el diagnóstico y el tratamiento pueden retrasarse, creando un mayor riesgo de un evento cardíaco adverso o de muerte.

Estudios anteriores han proporcionado conclusiones mixtas con respecto a la asociación entre varios factores de riesgo reproductivo, como el embarazo y la función ovárica, y la EAC. Sin embargo, la mayoría de estos estudios fueron pequeños y sólo evaluaron un número limitado de factores de riesgo. Este nuevo estudio es uno de los primeros de mayor envergadura que se conocen (en el que participaron casi 1.500 mujeres posmenopáusicas) para considerar una amplia gama de factores de riesgo reproductivos. Estos incluyen factores de embarazo, como el número y tipo de embarazo y la edad del primer nacimiento, así como factores de la función ovárica, como la edad de la menarca, la edad de la menopausia y la duración de la vida reproductiva.

Los investigadores de este estudio trataron de comparar los factores reproductivos entre las mujeres posmenopáusicas sin enfermedad de las arterias aparente, sin patología no obstructiva y obstructiva, que es la forma más grave y típicamente conduce a los peores pronósticos. Debido a su gravedad, los investigadores se centraron específicamente en la identificación de los factores de riesgo reproductivos para la obstructiva.

Concluyeron que la multigravedad (tres o más embarazos), la menopausia de aparición temprana y una vida reproductiva más corta son factores de riesgo independientes para la EAC obstructiva angiográfica en mujeres posmenopáusicas. Esta información podría ser valiosa para ayudar a prevenir y minimizar el efecto de la EAC en las mujeres porque el embarazo y la función ovárica podrían servir como indicadores tempranos del riesgo de una mujer mucho antes de que aparezcan los síntomas, lo que permitiría un asesoramiento más temprano que cambiaría la vida y/o un tratamiento farmacológico.

"Este estudio amplía nuestro conocimiento sobre la relación entre los factores reproductivos como la menopausia temprana y la menor duración de la vida reproductiva y el aumento del riesgo cardiovascular". De hecho, hay un creciente conjunto de evidencias que sugieren que la pérdida temprana de la función ovárica resulta en un envejecimiento acelerado. Las investigaciones futuras deben dirigirse a identificar formas de retrasar el envejecimiento de los ovarios", concluye la directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, Stephanie Faubion.